Peña Nieto es presidente de México: el tribunal electoral afirma que no hubo fraude

Peña Nieto es presidente de México: el tribunal electoral afirma que no hubo fraude

Enrique Peña Nieto es de forma oficial el presidente de México. Así lo ha decidido este viernes un tribunal electoral de siete jueces que han votado de manera unánime la decisión después de que el partido opositor en los comicios denunciara fraude electoral. "Enrique Peña Nieto es el presidente electo de México desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018", ha anunciado el presidente de la Corte, Jose Alejandro Luna.

Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó las elecciones del pasado 1 de julio obteniendo 19.158.592 millones de votos, un 38,21%. Su principal rival, Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo 31,59%, unos 15,8 millones de sufragios y pidió anular los comicios alegando que el PRI compró más de tres millones de votos entregando a cambio tarjetas de comida y otros beneficios.

Antes de conocerse el fallo del tribunal, López Obrador ha insistido en que "las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas" y ha llamado a los ciudadanos a la "desobediencia civil". Ha asegurado que no piensa reconocer "un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes".

El PRI ha exhortado al líder de izquierdas a respetar la decisión del tribunal. "México no debe quedar atrapado en un conflicto post-electoral de duración indefinida sobre todo cuando hay grandes problemas por los que la población está reclamando soluciones", ha indicado el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en una rueda de prensa.

DESOBEDIENCIA CIVIL

Aunque no ha precisado qué acciones emprenderá a partir del fallo judicial, de momento López Obrador ha convocado a sus simpatizantes a un acto que se celebrará el próximo 9 de septiembre en el zócalo de Ciudad de México. "La desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo", ha enfatizado.

Tras perder los comicios del año 2006 por una mínima diferencia ante el actual presidente mexicano, Felipe Calderón, el líder de izquierdas encabezó varias movilizaciones masivas y hasta se autoproclamó jefe de Estado, lo cual afectó notablemente su imagen dentro y fuera de su país.