Incendio en Málaga: un muerto y miles de hectáreas calcinadas (VÍDEO)

Incendio en Málaga: un muerto y miles de hectáreas calcinadas (VÍDEO)

El incendio declarado en Málaga ha causado la muerte de una persona tras declararse en una comarca montañosa con hasta 12 kilómetros de frente. El fuego, que pudo ser intencionado, ha obligado a desalojar a unas 5.000 personas de sus viviendas particulares, de hoteles y de edificios administrativos.

El cadáver, que ha sido hallado carbonizado, corresponde a un ciudadano británico de 78 años que estaba en una casa de aperos en el municipio de Ojén que había sido desalojada y que está pendiente de desescombrar por si en el lugar hubiese una segunda víctima.

Además, un matrimonio se encuentra herido grave, él con quemaduras de segundo y tercer grado en el 65 % de su cuerpo, y ella, en el 60 %, el primero de los cuales ha sido trasladado del hospital Carlos Haya de la capital malagueña a la unidad de grandes quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Tras visitar la zona del incendio, que hoy podría quedar estabilizado, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que existen 'sospechas' de que el fuego que afecta a seis municipios de Málaga 'ha podido ser intencionado'.

El incendio, que ha cortado carreteras locales e incluso en algunos momentos la autopista de peaje AP-7, está afectando a los términos municipales de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Coín, Ojén y Monda, y hasta ahora no se ha cuantificado la superficie afectada.

Para los desalojados, la Cruz Roja ha establecido zonas de campamento y albergue en el municipio de Monda, donde se ha instalado a unas doscientas personas; Mijas, con espacio para otras doscientas, y Marbella, en un polideportivo con 380 plazas.

Los medios para sofocar el incendio, que comenzó a las 18.49 horas de ayer en la zona del Barranco de Coín, incluyen a más de trescientos especialistas de extinción, 34 retenes, cinco brigadas de refuerzo y diez vehículos autobomba, además de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

En cuanto a medios aéreos, hay activados 31 aeronaves, de las cuales 22 son medios contratados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y nueve han sido movilizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha coincidido con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en destacar la colaboración entre la Diputación de Málaga, ayuntamientos, Junta de Andalucía, Ministerio de Agricultura y Ejército.

Algunos de los vecinos de Ojén desalojados esta madrugada han subrayado que pasaron una noche de pesadilla porque tuvieron que dejar sus casas "con lo puesto" y con los nervios a flor de piel, como ha relatado a Efe Filomena Gómez, una vecina de Ojén, pueblo que ha sido desalojado al completo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha recordado que la zona quemada es de alto valor ecológico y refugio natural de especies vegetales y animales protegidos.