El de 2012 fue el mes de agosto con mayor consumo televisivo, con una media de 200 minutos por persona y día

El de 2012 fue el mes de agosto con mayor consumo televisivo, con una media de 200 minutos por persona y día

El mes que acaba de terminar fue el agosto con mayor consumo televisivo de la historia, con 200 minutos por persona y día, es decir, 3 horas y 20 minutos. La cifra supone trece minutos menos que el mes anterior y siete más que el mismo mes de 2011. Andalucía y Cataluña encabezan el ranking por comunidades, mientras que Madrid y País Vasco son las de menor consumo, según datos de Kantar Media difundidos en un informe de Barlovento Comunicación.

Por cadenas, la 1 de TVE y Telecinco, ambas con un 12,2 % de cuota de audiencia, han compartido liderazgo en agosto al ser las dos cadenas de televisión más vistas por los españoles. La televisión pública, que en las últimas semanas ha experimentado un profundo y polémico cambio de profesionales, sube 1,5 puntos con respecto al mes de julio, con ganancias en todos los segmentos demográficos, mientras que Telecinco registra su mínimo histórico mensual.

Por su parte, Antena 3, con un 11,1 % de audiencia, baja 1,4 puntos en el mes de agosto y registra su dato más bajo de los últimos trece meses. Cuatro, con un 5,5 % de cuota de audiencia, baja dos décimas en agosto y la Sexta, con un 4,5 %, desciende una décima en este mismo mes.

LOS INFORMATIVOS DE LA 1, LÍDERES

Los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos por sexagésimo (60º) mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 280.000 espectadores sobre Telecinco, que se sitúa en la segunda plaza.

Esta última cadena ocupa la segunda posición informativa en la edición de noche de las jornadas laborables, mientras que Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa y en la noche de los fines de semana. Por otra parte, en cuanto a informativos se refiere, la Sexta aventajó el pasado mes a Cuatro en 91.000 espectadores.

LA SUPERCOPA, LO MÁS VISTO

La emisión más vista de La 1 fue la Supercopa entre el Real Madrid y el Barcelona, mientras que la de Telecinco fue la retransmisión del mundial de motociclismo GP República Checa, y en Antena 3 varias emisiones de ficción como las series "Los Simpsons" y "Pulseras Rojas".

BAJA LA TDT

El informe también demuestra que el consumo de TDT (81 %) baja tres décimas en agosto, mientras que el Cable (14,7%) y el Satélite (4,3%) suben dos y una décima respectivamente.