El envío de tres currículos o la asistencia a una entrevista servirá para cobrar los 400 euros

El envío de tres currículos o la asistencia a una entrevista servirá para cobrar los 400 euros

El Gobierno anunció la semana pasada que a partir de ahora los parados que cobren la ayuda de 400 euros deberán acreditar haber buscado trabajo durante un mínimo de 30 días después de dejar de percibir la prestación por desempleo para poder recibir la ayuda. No especificó, sin embargo, en qué consistiría exactamente buscar trabajo.

El BOE lo aclara ahora: se considerarán acciones para la búsqueda de empleo el trabajo por cuenta propia o ajena, el envío o presentación de currículum en tres empresas distintas y la realización de, al menos, una entrevista de trabajo.

De la misma forma, contarán como acciones activas la inscripción en al menos una agencia de colocación autorizada, la inscripción como solicitante de trabajo en portales de empleo privados o de los Servicios Públicos de Empleo, la presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo y otras actuaciones ofertadas por estos Servicios, específicamente en acciones formativas.

Si la acreditación de la búsqueda de empleo se presenta fuera del plazo de dos meses se denegará la ayuda y los Servicios Públicos de Empleo podrán llevar a cabo actuaciones de verificación y seguimiento de estas acciones a través de técnicas de muestreo.

OTROS REQUISITOS

Según la nueva norma, además de acreditar haber buscado trabajado, los solicitantes deberán, además, aportar un certificado emitido por su Comunidad Autónoma o entidad local "donde se haga constar la percepción o no" de todos aquellos subsidios (con su correspondiente cuantía) que pudieran cobrar el beneficiario y/o su unidad familiar. Para percibir la ayuda de los 400 euros el parado debe llevar también inscrito como demandante de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses o bien tenga cargas familiares.

Además, con el nuevo Plan Prepara se tienen en cuenta los ingresos de los padres que vivan en la misma casa del parado a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda. "A partir de ahora se contabilizarán la rentas de los padres, se dividirán entre los miembros de esa familia y si superan los 481 euros, no tendrían derecho al Prepara", apuntó la ministra de Empleo, Fátima Báñez

UN MES

El Gobierno ha fijado, además, en un mes el plazo del que disponen los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas para aprobar e iniciar el itinerario individualizado y personalizado de inserción de los parados sin ingresos que solicitan la ayuda de 400 euros.

Así consta en la resolución del Servicio Público de Empleo Estatal publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para determinar la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de la ayuda de 400 euros, prorrogada la semana pasada.

El nuevo plazo de 30 días para diseñar el itinerario pretende acelerar el cobro de las ayudas, ya que los parados no empiezan a percibirlas hasta que el itinerario individualizado de inserción está en marcha.