Rajoy defiende la subida del IVA en el mismo lugar donde hace un año prometió no subirlo (VÍDEO)

Rajoy defiende la subida del IVA en el mismo lugar donde hace un año prometió no subirlo (VÍDEO)

Hace justo un año, Rajoy prometia en Soutomaior (Pontevedra) que no subiría los impuestos. Doce meses después en su primera comparecencia como presidente del Gobierno en esta cita gallega, Rajoy ha defendido los recortes y medidas, como la subida del IVA, que han entrado en vigor este 1 de septiembre.

Este tradicional acto del PP ha servido también para dar inicio a la precampaña electoral para las elecciones gallegas del 21 de octubre, pero la mayor parte del discurso del presidente del Gobierno ha estado enfocado a defender las medidas tomadas durante sus ocho meses de gobierno.

Ha sido el propio Rajoy quien ha recordado su discurso de 2011 en la misma localidad. "Hace un año dije: nos espera una tarea muy difícil. Y se equivoca quien presuma de que se pueden hacer las cosas sin esfuerzo".

En aquel momento, a dos meses y medio de las elecciones generales, Mariano Rajoy dejaba claro que su bandera en el Gobierno iba a ser la "austeridad" y que, al contrario que el Gobierno socialista, él no creía que el "déficit" se atajara "aumentando impuestos" o "con recortes sociales".

PROMETE BAJARLO "CUANDO SE PUEDA"

Doce meses después, le ha tocado defender todo lo contrario. Rajoy ha asegurado este sábado que la subida de impuestos es "una medida excepcional que no debería repetirse" y ha prometido que "cuando se pueda volverán a la situación anterior". "Tened total y absoluta certeza", ha dicho.

El presidente del Gobierno ha afirmado que se "hace cargo" de que "es un sacrificio que llega en un momento difícil para muchísimos españoles" y ha insistido en que la subida del IVA se ha adoptado "por que es imprescindible y es la única medida que se podía tomar en un escenario de grave caída".

"Que nadie tenga la mas minima duda, si yo en un solo momento hubiera pensado que no era necesaria tomar esta decisión no la habria tomado", ha asegurado.

Rajoy ha asegurado que esta subida no caerá en "saco roto" porque servirá para que el Estado financie los servicios públicos, mantenga los logros del Estado de bienestar, pague la Sanidad, la Educación, las infraestructuras, las pensiones de los mayores y los subsidios de los desempleados.

El presidente del Gobierno ha afirmado que aunque "la situación es dura" no se va a "sostener en el tiempo" y ha prometido que "en junio las cosas estarán mucho mejor que en el día de hoy".