La OTAN deja de entrenar a tropas afganas por la infiltración de talibanes en las fuerzas locales

La OTAN deja de entrenar a tropas afganas por la infiltración de talibanes en las fuerzas locales

La OTAN ha suspendido temporalmente el entrenamiento de reclutas en Afganistán debido al incremento de la infiltración de talibanes en las fuerzas de seguridad locales, según informó un portavoz de la organización militar.

Esta decisión sigue a la de Estados Unidos, que ha decidido dejar de entrenar 27.000 soldados afganos hasta que se revise si tienen lazos con la insurgencia, según informa The Washington Post.

"Hemos suspendido de manera temporal el entrenamiento de reclutas para investigar los lazos entre los insurgentes y los soldados. Estamos muy preocupados por los últimos ataques", explicó a Efe un portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, James Graybal. "El resto de nuestra cooperación con las fuerzas de seguridad afganas sigue igual", indicó Graybal.

Cerca de medio centenar de soldados de la OTAN han muerto por disparos de uniformados afganos en lo que va de año, lo que ha encendido las alarmas del mando de la organización internacional. En el último incidente de ese tipo, un hombre que vestía el uniforme del Ejército afgano mató el miércoles a tiros a tres soldados australianos en la provincia de Uruzgan, en el sur afgano.

El incremento de esos casos obligó esta semana al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, a destituir al jefe de los servicios de inteligencia afganos, Rahmatulá Nabil, a quien los medios locales responsabilizaban de las infiltraciones.

La destitución de Nabil fue precedida en agosto por las de los titulares de Defensa, Abdul Rahim Wardak, e Interior, Bismulah Mohammadi, dentro de la renovación de la cúpula del aparato de seguridad local por el aumento de la violencia en el país.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es