Otros 70 inmigrantes llegan al islote español de Tierra, situado a 30 metros de las costas de Marruecos

Otros 70 inmigrantes llegan al islote español de Tierra, situado a 30 metros de las costas de Marruecos

La situación en el islote de Tierra, un pequeño trozo de tierra español deshabitado de 0,017 km² situado a unos 30 metros de la costa marroquí y a 130 kilómetros de Melilla, se empieza a complicar. Hace unos días, un grupo de 19 inmigrantes llegaron allí y este domingo se han unido a ellos otros 70.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los inmigrantes han arribado al islote en torno a las cinco de la mañana de este domingo, casi la misma hora en la que aproximadamente sesenta subsaharianos han intentado saltar la valla de Melilla. De momento, se desconoce cuál es la situación de los inmigrantes y cómo han llegado, a la espera de que se den datos oficiales.

El diario El País informa citando a fuentes de Interior de que tres de los recién llegados son menores, por lo que probablemente sean conducidos con sus madres a Melilla.

De los 19 inmigrantes que llegaron al islote el pasado miércoles, tres menores, sus madres y una mujer embarazada fueron trasladados de inmediato al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla. Los otros 13 permanecieron allí, por lo que ahora hay 83 personas en la isla.

ASISTENCIA

La guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los inmigrantes que desde el miércoles permanecían en la zona, a los que se les ha suministrado mantas, agua y comida. La llegada de este grupo de casi 70 personas supone la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñones e islotes de soberanía española situados en el norte de África.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno de España no se ha pronunciado de momento sobre cómo piensa actuar en el islote. El Delegado en Melilla, Albelmalik El Barkani, sin embargo, solicitó hace unos días a España, Marruecos y la Unión Europea actuar contra las mafias que utilizan territorios pequeños de terceros países, como la Isla de Tierra española, como "puente aéreo" para introducir inmigrantes irregulares a Melilla o la Península.

"Estamos ante una situación muy delicada, en la que todos debemos actuar con total responsabilidad, y cuando digo 'todos' me refiero a España, Marruecos y la Unión Europea", subrayó Albelmalik El Barkani en un comunicado, en el que alertaba de que las nuevas vías de acceso a territorio español "no pueden estar al servicio de las mafias que negocian sin pudor con los seres humanos".

“Cualquier consecuencia indeseable que pudiera derivarse del acceso irregular a territorio nacional no es consecuencia de la política de este Gobierno en materia de inmigración sino de quienes hacen negocio a costa de explotar a seres humanos, incluidos los más vulnerables, como los menores”, añadió.

SITUACIÓN DELICADA

Fuentes de Interior consultas por El País aseguran que el Gobierno está "muy preocupado por este asunto". El problema, sin embargo, es que sólo tiene dos opciones: trasladar a los inmigrantes o dejarlos allí. El Ejecutivo teme que si los lleva a Melilla o a la Península el islote se convierta en una forma de entrada a España.

OTROS CASOS

No es la primera vez que un islote cercano a las costas africanas da quebraderos de cabeza a España. El caso más recordado es el del islote de Perejil en 2002, cuando una dotación de presa de la Marina Real de Marruecos lo ocupó. Tras una polémica en la que España llegó a retirar a su embajador en Marruecos, las tropas españolas desalojaron a los infantes de Marina marroquíes que habían relevado a los marinos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es