Feijóo elude invitar a Rajoy a hacer campaña en Galicia: "Vendrá todas las veces que quiera"

Feijóo elude invitar a Rajoy a hacer campaña en Galicia: "Vendrá todas las veces que quiera"

El presidente de Galicia y candidato del PP a la reelección quiere evitar que los comicios se conviertan en un plebiscito sobre la gestión de Mariano Rajoy. Aunque asegura estar "convencido" de que "si Rajoy se presentase a presidente de la Xunta, sacaría mayoría absoluta", Alberto Núñez Feijóo no se moja. En una entrevista en el El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, el actual titular de la Xunta prefiere no hacer ninguna invitación explícita.

Preguntado por la directora de El HuffPost, Montserrat Domínguez, sobre si Rajoy se implicará tanto en campaña como en 2009, Feijóo lo ha dejado a la elección del presidente del Gobierno:

El presidente Rajoy va a venir a Galicia todas las veces que quiera. En Galicia, el que se juega o no ser el presidente de la Xunta soy yo.

La campaña de las elecciones de 2009, celebradas en marzo, marcó el principio de una ola conservadora que se ha impuesto en con contadas excepciones en las elecciones generales, autonómicas y municipales celebradas desde entonces. En Galicia, Rajoy se implicó al máximo, recorriendo las cuatro provincias pueblo a pueblo y participando en numerosos actos.

 

Desde entonces, los vientos políticos han cambiado y el malestar con Rajoy va en aumento por los numerosos recortes en el Estado del bienestar y en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Ahora, Feijóo no sólo no emplaza a Rajoy a repetir estrategia electoral, sino que rechaza hablar de política nacional para "no desperdiciar" la ocasión brindada por Telecinco para hacerlo sobre Galicia. "Si después de las elecciones me invitan a hablar de cuestiones de España, yo estaré encantado", prometió.

"LA REALIDAD ES DECIR LA VERDAD"

La última expresión de descontento con el Gobierno central recorrió este domingo las redes sociales. En una entrevista concedida al diario ABC y otros tres diarios europeos, Rajoy aseguró ser "absolutamente consciente" de estar incumpliendo su programa electoral, algo que atribuyó "a la realidad".

Feijóo justificó las declaraciones del presidente. Según él, "la realidad no es ningún escudo, es decirle a la gente la verdad". Según él, Rajoy es víctima de un engaño del anterior Ejecutivo, el de José Luis Rodríguez Zapatero que dio el relevo "con una deuda oculta de 30.000 mill de euros", aseguró. "El incremento del IVA y el IRPF no da para la mitad de esa deuda oculta", lamentó.

PREFERENTES Y ADELANTO ELECTORAL

Núñez Feijóo también se refirió al escándalo de las participaciones preferentes, que afectan al menos a 70.000 gallegos. Feijóo recordó que las acciones se emitieron "en la legislatura anterior", pero que su Gobierno resolverá a un ritmo de 100 casos al día el problema a través del arbitraje.

Las preferentes serán uno de los temas de la campaña electoral gallega, pero su resolución definitiva puede llegar más adelante, cuando se concreten las condiciones de devolución de ahorros y comience a efectuarse el canje, de acuerdo con las directrices y limitaciones marcadas por la Unión Europea.

Sin embargo, a nadie se le escapa que durante la semana que Feijóo se pensó el adelanto electoral (para que los comicios coincidieran con los de Euskadi), mediaron otros factores y una entrevista en Madrid con Rajoy.

Feijóo aseguró desconocer si tras el 21 de octubre se pondrán en marcha nuevos ajustes y aseguró que ese no fue un factor para adelantar la cita electoral. En todo caso, Rajoy no se lo pidió porque sabe que es "una decisión indelegable", aseveró. Sobre el pronóstico, Feijóo restó importancias a encuestas como la que este lunes publica el diario La Razón, según la cual perdería la mayoría absoluta y por lo tanto muy probablemente el Gobierno de la comunidad. "Los gallegos todavía recordamos un bipartito [PSOE y BNG 2005-2009]. No creo que los gallegos pasen de condenar a un bipartito en 2009 a dar una oportunidad a un tripartito", confesó en referencia a la desintegración en varios partidos del nacionalismo gallego.