Bruselas analiza el desalojo de inmigrantes de la Isla de Tierra (VÍDEO)

Bruselas analiza el desalojo de inmigrantes de la Isla de Tierra (VÍDEO)

EFE

La Comisión Europea analiza la evacuación de 83 inmigrantes en la Isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, informó el portavoz Michele Cercone.

"Bruselas está siguiendo los acontecimientos y, si se considera que no se han respetado todos los principios del derecho internacional, se pedirán más detalles a las autoridades", ha explicado el portavoz Michele Cercone a Efe.

Bruselas, dijo el portavoz, ha recordado "a España, como al resto de países, que se deben respetar los principios y obligaciones del derecho internacional, como el principio de no devolución", que impide las expulsiones masivas sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada persona y sus opciones al asilo.

Agentes de la Guardia Civil han desalojado esta madrugada a 73 inmigrantes que permanecían en el pequeño islote y los han entregado a la gendarmería marroquí.

España ha acogido a otros 10 inmigrantes, en función del acuerdo alcanzado entre los dos países para la evacuación de Isla Tierra y el reparto de sus ocupantes, que llegaron allí en dos grupos la semana pasada.

DENUNCIA DE LAS ONG

Según varias ONG que han firmado un manifiesto conjunto, Madrid y Rabat no respetaron el procedimiento establecido en la Ley de Extranjería, que obliga a resolver de forma individual si cada uno de los inmigrantes reúne los requisitos establecidos para acceder al territorio español. "Hecho que no se ha producido al resolver de forma colectiva sobre su suerte", argumentan.

Estas ONG son Andalucía Acoge, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Elin y la Federación SOS Racismo.

Sin embargo, tanto los Gobiernos de España como de Marruecos han destacado lo que consideran una operación exitosa. Así lo han definido tanto el Delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, como Mustafa El Jalfi, portavoz del Ejecutivo marroquí.

Para España ha sido un "éxito" debido a la actuación "modélica" de la Guardia Civil y a la "inestimable" colaboración de Marruecos. Desde Rabat, consideran que se produjo "en condiciones humanitarias" y que fue fruto de la coordinación entre ambos países.