El Gobierno y el PP preparan el terreno para una petición de rescate a España

El Gobierno y el PP preparan el terreno para una petición de rescate a España

Tanto el Gobierno como altos dirigentes del PP están preparando, poco a poco, el terreno para solicitar el rescate económico de España.

En una entrevista concedida a la agencia Servimedia, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha quitado hierro a una nueva petición de ayuda financiera de España --tras el rescate a la banca de 100.000 millones de euros-- al compararlo con el que han solicitado comunidades autónomas como Cataluña, Murcia o la Comunidad Valenciana. "No tiene por qué ser un mecanismo demonizado", apunta.

Con más peso sobre la política económica española, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado en una una entrevista que publicará mañana el diario alemán Handelsblatt que "la reunión del consejo del Banco Central Europeo (BCE) esta semana y la reunión informal del eurogrupo la próxima traerán claridad al respecto".

Para Cospedal, que no descarta que la Castilla La-Mancha, la comunidad autónoma que preside, pida también un rescate, la situación de las comunidades autónomas es "exactamente igual" que para el rescate que España. en un discurso calcado al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria de los populares sostiene que el Ejecutivo "hará lo que tenga que hacer y lo que sea necesario para el interés general de España".

"Pero en este momento todavía no se conocen cuáles son las presuntas condiciones o no, o la forma en que pueda funcionar el mecanismo de liquidez, o de ayuda financiera, o el denominado rescate -para el que así lo quiere llamar- para los países que están en una situación parecida a la nuestra, como puede ser Italia o pueda ser España", señala.