Varias ONG denuncian que el desalojo de la Isla de Tierra viola la Ley de Extranjería

Varias ONG denuncian que el desalojo de la Isla de Tierra viola la Ley de Extranjería

¿Violaron España y Marruecos la ley en el desalojo de 83 inmigrantes de la isla de Tierra? Según varias ONG que han firmado un manifiesto conjunto, Madrid y Rabat no respetaron el procedimiento establecido en la Ley de Extranjería, que obliga a resolver de forma individual si cada uno de los inmigrantes reúne los requisitos establecidos para acceder al territorio español. "Hecho que no se ha producido al resolver de forma colectiva sobre su suerte", argumentan.

Estas ONG son Andalucía Acoge, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Elin y la Federación SOS Racismo. "No se ha posibilitado que potenciales personas refugiadas puedan solicitar asilo y han sido entregados a un país que viola sistemáticamente los derechos humanos de las personas inmigrantes", continúa el manifiesto.

Las organizaciones creen que el Ejecutivo español debía de "haber constatado, caso por caso, que no provenían de ningún país en conflicto o donde se produzcan graves violaciones de los derechos humanos". "Las políticas de control de flujos migratorios y de lucha contra las mafias no se pueden imponer sobre los derechos humanos de las personas inmigrantes, las principales víctimas de esta situación", agregan.

Sin embargo, tanto los Gobiernos de España como de Marruecos han destacado lo que consideran una operación exitosa. Así lo han definido tanto el Delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, como Mustafa El Jalfi, portavoz del Ejecutivo marroquí.

Para España ha sido un "éxito" debido a la actuación "modélica" de la Guardia Civil y a la "inestimable" colaboración de Marruecos. Desde Rabat, consideran que se produjo "en condiciones humanitarias" y que fue fruto de la coordinación entre ambos países.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha explicado que, en total, fueron 73 los inmigrantes evacuados del islote, después de que ayer por la tarde se rescatara a diez de ellos, ocho menores y dos de las madres de éstos. Además, ha felicitado a la Benemérita "por su impecable operación".

"La presencia de los emigrantes en el islote representa un peligro para ellos mismos", añade el portavoz de Rabat. "Marruecos y España han logrado mecanismos de cooperación en el marco de los acuerdos y vamos a continuar trabajando juntos en este sentido".

Sin embargo, las ONG denuncian violaciones de derechos humanos y están estudiando la posibilidad de denunciar los hechos a los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos.

Desde la fundación PRODEIN, su máximo responsable, José Palazón, ha dicho en la Cadena SER que "la policía marroquí muchas veces rompe las piernas a los inmigrantes para que no corran".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost