Iker Casillas y Xavi Hernández, premiados con Príncipe de Asturias del Deporte 2012

Iker Casillas y Xavi Hernández, premiados con Príncipe de Asturias del Deporte 2012

Iker Casillas y Xavi Hernández son los nuevos Premios Príncipe de Asturias del Deporte en 2012. Se han impuesto al Comité Paralímpico Español, que optaba también al título.

Según el acta del jurado, que leyó en la mañana de este miércoles la extenista Arantxa Sánchez Vicario, ambos jugadores "simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la rivalidad de sus equipos". Son "un ejemplo para los jóvenes" y un "ejemplo de juego limpio que es admirado por todos", según la presidenta del jurado.

El guardameta y el centrocampista "han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las habituales diferencias" entre clubes y aficiones, siempre "por encima de enfrentamientos y pasiones".

El portero del Real Madrid y el centrocampista del Fútbol Club Barcelona, propuestos por Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, se han impuesto en la votación final por once votos a siete. En su haber se encuentran innumerables títulos, tanto en sus respectivos equipos como en la selección nacional, con la que ganaron juntos la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de este mismo año. Ambos han jugado más de 100 partidos con 'La Roja' (Casillas tiene el récord de todos los tiempos).

Pero la propuesta, apadrinada por Blatter, no sólo tiene en cuenta el historial de éxitos deportivos, sino que destacaba la amistad que une a ambos deportistas, rivales en sus respectivos clubes, su humildad, espíritu deportivo y esfuerzo.

Los dos deportistas volverán a recoger el galardón tras hacerlo como parte de la selección española de fútbol. Precisamente el haber sido ya premiados hizo pensar a los expertos en que el comité paralímpico podría ser en esta ocasión el ganador.

CRÍTICAS AL BARÇA

Las felicitaciones en Twitter se han mezclado también con las críticas a la web del Barcelona, que ha colgado la noticia con una fotografía de Xavi marcándole un tanto a Casillas, mientras que la del Real Madrid publica una de ambos futbolistas abrazados y sonriendo.

  5c8bab92200000450470f648

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS DEL DEPORTE

FALLO DEL JURADO

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, integrado por D. José María Abad Casamayor, D. José Antonio Abellán Hernández, D. Óscar Campillo Madrigal, D. Miguel Carballeda Piñeiro, D.ª Marisol Casado Estupiñán, D. Josep María Casanovas i Punti, D. Enrique Castro "Quini", D. Ignacio Gómez-Acebo del Solar, D. Juan Carlos González "Xuancar", D.ª María del Carmen Izquierdo Vergara, D.ª Laura Martínez Martin, D. Javier Muñoz Gallego, D. Santiago Nolla Zayas, D. Ángel Rodríguez Berriguete, D.ª María Rodríguez Escario, D. Juan Antonio Samaranch Salisachs, D. Josep Lluis Vilaseca i Guasch, presidido por D.ª Arancha Sánchez-Vicario Santacana, y actuando de secretario D. Ignacio Martínez García, ha decidido conceder por mayoría el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 a los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández.

El jurado considera que estos jugadores del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes.

Ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la Selección Española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones.

Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la Selección el Mundial Sub'20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones.

1987 Sebastian Coe (Atletismo)

1988 Juan Antonio Samarach (Política deportiva)

1989 Severiano Ballesteros (Golf)

1990 Alfonso 'Sito' Pons (Motociclismo)

1991 Sergei Bubka (Atletismo)

1992 Miguel Indurain (Ciclismo)

1993 Javier Sotomayor (Atletismo)

1994 Martina Navratilova (Tenis)

1995 Hassiba Boulmerka (Atletismo)

1996 Carl Lewis (Atletismo)

1997 Equipo español de maratón (Atletismo)

1998 Arantxa Sánchez Vicario (Tenis)

1999 Steffi Graf (Tenis)

2000 Lance Armstrong (Ciclismo)

2001 Manuel Estiarte (Waterpolo)

2002 Selección basileña de fútbol (Fútbol)

2003 Tour de Francia (Ciclismo)

2004 Hicham El Guerrouj (Atletismo)

2005 Fernando Alonso (Fórmula 1)

2006 Selección española de Baloncesto (Baloncesto)

2007 Michael Schumacher (Fórmula 1)

2008 Rafael Nadal (Tenis)

2009 Yelena Isinbayeva (Atletismo)

2010 Selección española de Fútbol (Fútbol)

2011 Haile Gebreselassie (Atletismo)

2012 Iker Casillas / Xavi Fernández (Fútbol)