La gran crisis del huevo en México (TUITS)

La gran crisis del huevo en México (TUITS)

AFP

Sin huevos para el desayuno se han quedado miles de mexicanos en una de las mayores crisis de escasez de este alimento en ese país. Un brote de gripe aviar llevó a los avicultores a sacrificar a unos 11 millones de gallinas el mes pasado, pero hasta ahora no se habían sentido las consecuencias.

La escasez de huevos ha provocado que el precio por kilo (18 a 19 unidades) se duplicara de 1,20 euros a 2,40 euros. En algunas regiones el precio del huevo se ha triplicado e incluso, algunos mexicanos ha cruzado la frontera con Estados Unidos para comprar este producto de la canasta básica a un precio menor.

México es el mayor consumidor mundial de huevo. Un mexicano consume una media de 22,4 kilos de huevo al año o 400 unidades, según la industria de la avicultura mexicana. Los huevos eran, hasta hace poco, una fuente barata de proteína en un país donde la mitad de la población se encuentra en la pobreza, además de un ingrediente clave en la cocina mexicana.

El Gobierno mexicano ha tomado medidas de emergencia para evitar que los precios del producto sigan subiendo, entre ellas están la reducción de los aranceles de importación de 900 toneladas de huevo procedente de Estados Unidos, así como el pedido de cargas de Costa Rica, Colombia y Chile.

“Recomiendo que durante este periodo de inestabilidad, el consumidor no permita los abusos y que en estos días cambie su comida, pruebe otro tipo de proteína”, ha expresado el ministro de Economía, Bruno Ferrari, según recoge AFP.

La crisis del huevo en México también ha motivado algunas bromas al respecto en las redes sociales.