Vuelven los toros a TVE: 'El Juli' dice que "hoy la televisión es un poco más de todos"

Vuelven los toros a TVE: 'El Juli' dice que "hoy la televisión es un poco más de todos"

RTVE.es

Los toros han vuelto a TVE. A las 18:00 horas ha comenzado la retransmisión que la cadena pública ha hecho de la Feria de Valladolid, la primera desde que se eliminaron hace seis años. "Un patrimonio social, económico y ecológico", ha dicho el narrador, mientras que la reportera a pie de plaza aseguraba que estaban "superfelices de poder estar aquí".

Precisamente la vuelta de las retransmisiones taurinas ha sido el tema de introducción de la retransmisión, con las preguntas de la reportera a pie de plaza a los toreros. Julián López, 'El Juli', ha asegurado que "hoy la televisión es un poco más de todos" y que "la cultura del toro puede llegar a todos, gracias a dios". "Es el principio del futuro", ha dicho el torero, quien insta a fomentar el toreo entre los jóvenes.

El Juli es uno de los tres toreros que han participado en la corrida de este miércoles en Valladolid, junto con José María Manzanares y Alejandro Talavante. Manzanares cree que la vuelta de las retransmisiones implica "volver a la libertad de ver cada uno lo que más le gusta".

Por su parte, Talavante ha afirmado que esta es una corrida "muy especial" para él, tras recordar que veía los toros por TVE cuando era un niño con su abuelo. "Es un homenaje a mi abuelo", ha asegurado Talavante, quien considera que con las retransmisiones en la televisión pública se "crearán nuevos aficionados y saldrán toreros de estas iniciativas".

En las gradas podía verse una pancarta que rezaba lo siguiente: "Sí a los toros en TVE y a la juventud en la plaza".

El pasado 23 de agosto se anunció la vuelta de las corridas de toros a la televisión pública para el 5 de septiembre en Valladolid. Algo que ya había anticipado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, el pasado mes de febrero, cuando aseguró que su departamento iba a dar más dinero al toreo "por ser un bien cultural".

TVE suprimió de su parrilla las corridas de toros en 2006 por coincidir con el horario infantil y por el elevado coste de estos eventos. En el año 2010, la televisión pública incluyó los toros en la sección "violencia de animales" dentro de su Manual de Estilo. Dicho texto dice que RTVE "no emitirá corridas de toros debido a su horario, que coincide generalmente con el horario protegido" y que los niños "pueden ver con angustia la violencia ejercida sobre animales".