Díselo a Merkel: El Gobierno espera apoyo y un rescate suave en un día clave para Rajoy

Díselo a Merkel: El Gobierno espera apoyo y un rescate suave en un día clave para Rajoy

REUTERS

Si se hubiese producido hace varios siglos, el viaje que hoy trae a Angela Merkel a España hubiera sido más lento, más incómodo y de una duración más larga. Pero en esencia, la visita de la hasta ahora determinante Frau Europa (o señora Europa, según el viejo apodo de la canciller) guarda muchos paralelismos con la expedición de quien sabe que su poder se extiende y se nota a miles de kilómetros de donde se encuentra el centro de poder real.

Merkel visita Madrid durante unas horas con su equipo de confianza y escoltada por un grupo de 50 notables, medio centenar de empresarios alemanes que mantendrán un encuentro con los hombres de negocios españoles más importantes.

Pero no es una visita de trámite. La prima de riesgo empuja a España hacia el abismo y su Gobierno mira de reojo al salvavidas que podría lanzarle Francfort mientras trata de conseguir que, mientras Merkel pasa revista, no ordene muchos cambios. Esta última es la prioridad de Mariano Rajoy, que mantendrá una comida de trabajo a las 13 horas (una hora muy alemana) antes de comparecer ante la prensa.

EL DÍSELO A MERKEL DE RAJOY: APOYO EUROPEO Y RESCATE SUAVE

Fuentes del Gobierno aseguran que la visita tiene se afanará en escenificar del "apoyo a la irreversibilidad del euro" y a los "esfuerzos del Gobierno" por conjurar la crisis "a un alto coste para sus ciudadanos". Durante la reunión, Rajoy tiene previsto reclamar a Merkel que haga que la Unión Europea "cumpla con las decisiones acordadas", que incluyen la puesta en marcha de una unión bancaria y fiscal que conlleve también una mayor solidaridad con España y su sistema financiero.

Sin embargo, ese calendario no implica decisiones formales hasta diciembre, con la supervisión bancaria centralizada. Y hay que llegar vivos a diciembre. Para ello, Rajoy espera conseguir de la canciller un reconocimiento explícito, durante la rueda de prensa, de la idoneidad de las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo. También pretende lograr en privado un apoyo implícito en forma de rescate suave de la economía española. El segundo rescate (que se suma al de los bancos) es una cuestión de tiempo, ya que el Banco Central Europeo lo pone como condición imprescindible para una gran intervención en los mercados de deuda que calme la letal prima de riesgo. Como nadie da dinero gratis, las reglas europeas incorporan contrapartidas en materia de política económica, que probablemente incluyan nuevos recortes del déficit que pueden pasar por más medidas de austeridad, subidas de impuestos o modificación del funcionamiento de las pensiones.

EL DÍSELO A MERKEL DE LA CEOE: EL EURO, LAS INVERSIONES, LA FORMACIÓN DUAL

Joan Rosell, el presidente de la CEOE, será uno de los pocos en hablar frente a la canciller alemana. Será en la clausura del encuentro empresarial, en el que el patrón de patrones españoles presentará las conclusiones junto a su homólogo alemán. En su intervención, Rosell hará hincapié en la importancia de que se estabilice la moneda única, el único ambiente seguro para hacer negocios. Adrmás, la patronal incidirá en la competitividad de las empresas españolas y pedirá la implantación de la llamada "formación dual" de estudios y aprendizaje para rebajar la tasa de paro juvenil, que se sitúa en el 53%. Por último, Rosell pedirá a Alemania que se fortalezcan las "ya espléndidas relaciones empresariales", según fuentes cercanas al presidente de la CEOE.

EL DÍSELO A RAJOY DE LOS SINDICATOS: GOLPE DE TIMÓN

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, secretarios generales de UGT y CCOO, también tienen algo que decirle a la canciller. Se reunieron con ella el pasado 5 de julio, en una reunión secreta. Hoy esperan saludarla, "aunque será algo muy protocolario, probablemente", según reconocen fuentes sindicales. Aunque no está previsto ningún encuentro o discurso, los líderes sindicales sí dejarán patente su mensaje en la reunión empresarial, a la que están invitados para hablar de I+D+i y Formación Profesional. "Aprovecharemos para pedir un cambio de rumbo y que se afloje en el ritmo de reducción del déficit", aseguran. "No podemos cumplir el calendario, porque supone ahogar la economía". Desde los sindicatos se apuesta "por las políticas del crecimiento y el estímulo presupuestario, las únicas que podrán sacarnos de la crisis y crear empleo".

EL DÍSELO A MERKEL DEL 15-M: "BIENVENIDA, MISTER MERKEL"

"Tu Rescate nos llega del extranjero pa nuestro avío, y con sus intereses la soga al cuello nos la`s ponío. Te traes divisas pá quien más suba la plusvalía, y pá que nos exploten por dos eurillos como a las chinas". La frase es una estrofa de una canción que los indignados tienen previsto cantar en la tarde de este jueves en Madrid, ante la sede de las instituciones europeas en España.

El movimiento 15M ha preparado su propia versión de la banda sonora de la película de Berlanga 'Bienvenido Mister Marshall' para recibir a la canciller. Como explica la plataforma Democracia Real Ya, uno de los convocantes de la concentración, su intención es darle "a la señora Merkel la bienvenida simbólica que se merece" y que consistirá en su "más sonoro y contundente rechazo a las medidas que su política ideológica neoliberal capitalista quiere imponer a base de recortes en los derechos más básicos".

TU DÍSELO A MERKEL

¿Y tú, qué le dirías a Merkel si pudieses? Déjanos un comentario o mándanos un tweet con la etiqueta #diseloaMerkel