La bolsa celebra las palabras de Draghi con una subida de un 4,9%

La bolsa celebra las palabras de Draghi con una subida de un 4,9%

EFE

El Ibex ha celebrado con una subida del 4,91% la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana.

La bolsa española recupera los 7.800 puntos y vuelve así a niveles del pasado mes de abril. La rentabilidad del bono español a diez años bajaba esta tarde del 6 % por primera vez desde mayo, con lo que la prima de riesgo, que mide la confianza en la capacidad de pago de España frente a Alemania, caía hasta 445 puntos básicos.

Los mercados han recibido con entusiasmo el anuncio de Draghi de que el BCE comprará deuda soberana de los países en crisis de la eurozona con el objetivo de garantizar la "irreversibilidad" del euro. La intervención estará sujeta a "estrictas condiciones", supervisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y deberá ir precedida por una petición de ayuda al fondo de rescate de la UE por parte de los Gobiernos beneficiarios.

El selectivo madrileño se ha anotado la mayor subida de Europa, donde las principales plazas también han festejado la decisión del BCE, aunque con menos euforia que Madrid con subidas de en torno al 3%.

Solo dos valores del Ibex -BME (-2,13%) y Bankia (-1,01%)- se perdieron la fiesta, de la que disfrutaron especialmente Mapfre (+10,38%), Repsol (+7,29%) y Sabadell (+6,96%).

Los datos positivos de la bolsa se suman a los resultados de la subasta de deuda en España. El Tesoro ha colocado 3.500 millones de euros, el máximo previsto, aunque con una demanda más baja que la registrada en el mes de agosto.