El juez archiva la causa contra Fernández Díaz por revelar secretos en el caso Publio Cordón

El juez archiva la causa contra Fernández Díaz por revelar secretos en el caso Publio Cordón

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha archivado a instancias de la Fiscalía las diligencias abiertas para investigar si el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cometió delito de revelación de secretos cuando informó sobre el secuestro de Publio Cordón.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto en el que señala que el ministro, a pesar de citar al menos cinco datos reservados, no quería "perjudicar la investigación" y "no tenía conciencia del deber de reserva por mandato judicial".

El pasado miércoles, el Ministerio Fiscal concluyó, y así se lo hizo saber al juez, que Fernández Díaz no había incurrido en delito de revelación de secretos durante la rueda de prensa del pasado 19 de julio sobre el esclarecimiento del secuestro del empresario ya que se limitó a "informar a la opinión pública, con carácter general, de los resultados de la investigación".

LO QUE DIJO EN LA RUEDA DE PRENSA

Durante la rueda de prensa sobre el secuestro, Jorge Fernández Díaz, explicó que el industrial zaragozano murió a los "15 o 16 días" de haber sido secuestrado por la banda terrorista GRAPO tras sufrir un accidente en un intento de huir.

El ministro dio en la comparecencia "por definitivamente esclarecido" el secuestro del cometido hace 17 años, a la espera de la aparición del cuerpo. Explico también que en la segunda planta de la vivienda donde permaneció recluido el industrial había un "armario-zulo cerrado con una cadena" en la que estuvo secuestrado.

Agregó que en este espacio se localizaron marcas con "palotes" que indicaban un plazo de dos semanas. Así, dijo que Cordón escribió '1SE' con siete palotes tachados y luego '2SE' con otros siete.