Los artesanos mexicanos: de pequeños pueblos a la televisión

Los artesanos mexicanos: de pequeños pueblos a la televisión

YouTube

El arte en pequeños pueblos de México ha llegado a través de la visión del director Rodrigo Castaño a la televisión en la miniserie documental Manos de artesano. El también productor de documentales sobre Frida Kahlo y Dolores del Río se ha acercado a quienes trabajan en oficios heredados por varias generaciones y que aportan identidad al país.

“La miniserie es sobre nuestro talento, desde lo ancestral hasta los últimos maestros de maestros en la artesanía mexicana. Enriquece y es alegre, es un regocijo que queremos compartir e invitar a los aficionados en las artes manuales el diseño, la tradición y las artes”, ha expresado Castaño sobre esta producción.

El primer capítulo de esta serie -que se transmite en el Canal Once de México- ha mostrado el trabajo de los artesanos de la cera que elaboran pequeñas piezas en la ciudad de Salamanca (Guanajuato). Ahí se conserva esta tradición desde el siglo XVII que fue heredada de los hábitos religiosos implementados por españoles.

A lo largo de varios capítulos, Castaño exhibirá el trabajo de joyeros de Guanajuato, textileros de Teotitlán del Valle, artesanos de árboles de la vida en Metepec, así como la labor de los artesanos de talavera en Puebla.

“Son personas que normalmente hacen objetos utilitarios que es de donde viene esta tradición de los artesanos que viene desde mucho antes de la conquista”, ha señalado el director de la serie Manos de artesano que se ha estrenado el jueves y que se emitirá todos los jueves a las 19:45 horas (hora local de México) en el Canal Once.