El complejo de ocio y juego Eurovegas se construirá en Madrid

El complejo de ocio y juego Eurovegas se construirá en Madrid

Tras varios meses de misterios y rumores, el complejo de ocio y juego Eurovegas se construirá en Madrid. Así lo ha anunciado en la madrugada de este sábado Las Vegas Sands Corp., el grupo del magnate norteamericano Sheldon Adelson.

A través de un comunicado fechado en Las Vegas (EEUU), la compañía indica que tras la selección de Madrid se da paso a una nueva fase en la que se elegirán tanto "la ubicación específica" en la que se levantará el proyecto como la definición de su extensión final".

Las localidades madrileñas de Paracuellos del Jarama/Torrejón, Alcorcón y Valdecarros (Madrid) son los municipios que más han pujado por la ubicación del centro de ocio.

LEE AQUÍ EL COMUNICADO (EN INGLÉS)

El proyecto Eurovegas, según indicaron con anterioridad sus promotores, implicará una inversión de unos 17.000 millones de euros, generará 260.000 puestos de trabajo y podría inaugurarse en 2016, aunque hasta 2022 no se terminarían las obras. Las Vegas Sands calcula que el complejo atraería a cerca de 11 millones de turistas.

EL 25%

La compañía, indica el comunicado, aportará entre el 25 y el 35% de capital propio para el complejo de este proyecto que "está en fases muy tempranas y pendiente de la resolución de los retos económicos dentro de Europa".

Las Vegas Sands agradece tanto a Madrid como a Barcelona "el tiempo y esfuerzos" dedicados a este proceso.

"Hemos tenido un gran apoyo en ambas ciudades y estamos muy agradecidos por las amistades que hemos desarrollado", ha afirmado en el comunicado Sheldon Adelson, presidente de la compañía.

ELECCIÓN DIFÍCIL

Al indicar que el gobierno regional de Madrid "ha sido un fuerte defensor para este proyecto potencial", Adelson ha subrayado que "la selección de Madrid ante Barcelona no ha sido una selección sencilla".

"Queremos expresar nuestro agradecimiento más profundo a la gente, tanto dentro del Gobierno catalán como a quienes han servido como consultores o asesores para nosotros durante el proceso de evaluación", concluye el comunicado.

Este viernes, después de que la opción de Madrid cobrara fuerza, Cataluña anunció la construcción de un macropoyecto turístico de 4.500 millones. Se llamará Barcelona World y será un macroproyecto turístico junto al parque temático de ocio Port Aventura, en la provincia de Tarragona. La inversión será de 4.700 millones de euros.

POLÉMICA

La construcción de Eurovegas ha levantado gran polémica en España. Hace pocos días, sin ir más lejos, diversas voces de la cultura, la educación o el periodismo, entre los que se encuentran el actor Juan Diego Botto, la escritora Rosa Regás o el cantante Manolo García, participaron en un video en contra de que la ciudad del juego recalese finalmente en España.

Botto, por ejemplo, cree que Eurovegas supone la creación en España de "una suerte de zona franca similar a las que se crearon en Sudamérica con las maquilas, donde por un lado se pauperiza el trabajo y se crea una zona fiscalmente muy opaca".

Rosa Regás, por su parte, considera que la instalación de Eurovegas "no supone ningún progreso para nadie" ni siquiera económico y muchos menos cultural o "estético". "Es una acción nefasta", sentencia.