Rubalcaba somete su línea de oposición al examen del Comité Federal del PSOE

Rubalcaba somete su línea de oposición al examen del Comité Federal del PSOE

EFE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, somete este domingo su línea de oposición por primera vez al examen del Comité Federal del partido, que celebra su sesión constitutiva siete meses después de elegir a su nueva dirección en el congreso de Sevilla de febrero.

Es la primera vez que se reúne el máximo órgano del PSOE entre congresos desde que Rubalcaba es secretario general, ya que se ha esperado a que se celebrasen casi todos los congresos regionales del partido para hacerlo, si bien todavía está pendiente el de Asturias.

Una reunión en la que, por primera vez en más de una década, el secretario general del partido no realizará su informe de gestión en abierto para los medios de comunicación, una práctica habitual cuando José Luis Rodríguez Zapatero era secretario general.

TOMÁS GÓMEZ, CRÍTICO

Desde la dirección federal se ha justificado este cambio en el hecho de que Rubalcaba quiere que los miembros del Comité Federal puedan expresarse con libertad una vez oída su intervención inicial a puerta cerrada.

Precisamente se espera que Rubalcaba escuche de viva voz algunas quejas sobre su línea de oposición, formuladas en los últimos meses por varios dirigentes socialistas.

Entre ellos se encuentra el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, uno de los más críticos con Rubalcaba y quien ha anunciado que planteará en el Comité Federal que el PSOE se sume a las exigencias de otras organizaciones políticas y sindicales para que el Gobierno convoque un referéndum si España es rescatada.

RATIFICADOS POR ACLAMACIÓN

El Comité Federal del PSOE ya ha ratificado por aclamación las candidaturas de Patxi López y Pachi Vázquez para las elecciones que el País Vasco y Galicia celebrarán el próximo 21 de octubre, según informaron fuentes socialistas.

Además, se debatirá una resolución política, en la que se pone el énfasis en la "desastrosa" gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, que, en opinión del PSOE, va a conducir a que España tenga que ser rescatada.

En este contexto, se deja claro que el PSOE no apoyará un rescate, "se llame como se llame", que suponga más esfuerzos a los ciudadanos

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es