El Gobierno se reunirá con las petroleras para abaratar el precio de los carburantes (VÍDEO)

El Gobierno se reunirá con las petroleras para abaratar el precio de los carburantes (VÍDEO)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, convocará "a lo largo de esta semana" a los máximos responsables de la industria petrolera para expresarles la preocupación del Ejecutivo para tratar la "desproporcionada" subida en el precios de los carburantes.

El titular de Industria ha solicitado la colaboración del sector que "no puede quedar al margen" de los sacrificios que se están emprendiendo.

En una entrevista a Televisión Española, Soria no ha descartado una nueva subida del precio de la luz en octubre —que estará determinada por la subasta de energía en el mercado, y ha reconocido que el Ejecutivo está "muy preocupado" por la situación del sector, dado que "no puede admitir —como ocurrió en agosto— que cinco décimas del IPC se atribuyeran al precio del combustible".

RENOVACIÓN DE GAROÑA

Soria también ha confesado hoy su sorpresa por la decisión de Nuclenor de no pedir la prórroga de la vida útil de Garoña, y ha subrayado que no encuentra ninguna explicación "para que los operadores no pidan la prórroga, pero es su derecho y su legitimidad y nosotros (Ministerio) no vamos a forzar a nadie a que pida un plazo" más amplio, ha señalado Soria en Los Desayunos de TVE.

Ha añadido que él mismo y miembros de su equipo plantearon a Nuclenor (participada al 50 % por Endesa e Iberdrola) pedir dicho alargamiento con independencia del contenido de la inminente reforma energética, que es la que aducía la empresa para no solicitarla.

De esta manera, Nuclenor "siempre" hubiera tenido derecho a renunciar a la prórroga (una vez conocida la reforma).

En este contexto, ha confesado su "sorpresa", porque la central de Santa María de Garoña (Burgos) podría haber operado seis años más con las condiciones de seguridad exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

"Ahora bien si no la solicitan sí que no puede haber rectificación, ha subrayado.