Diada 2012: Miles de personas colapsan el centro de Barcelona bajo el lema "Catalunya, nuevo estado de Europa" (FOTOS)

Diada 2012: Miles de personas colapsan el centro de Barcelona bajo el lema "Catalunya, nuevo estado de Europa" (FOTOS)

"Catalunya, nuevo estado de Europa". Con este lema ha partido la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por las calles del centro de Barcelona minutos antes de las 18:00 horas.

Miles de personas han comenzado el recorrido desde la confluencia de las calles Casp y Pau Claris, donde se ha tenido que desplazar desde el punto inicial, en paseo de Gràcia y la Gran Via, debido al colapso de la zona.

Así, la marcha ha arrancado por el centro de una capital catalana colapsada de manifestantes y llena de estelades y senyeres, en un ambiente festivo y reivindicativo. Entre las pancartas, que reclaman el derecho a decidir de Catalunya, se encuentran lemas escritos en inglés (Yes we can y Catalonia is not Spain son de los más repetidos) y alemán, así como banderas europeas.

La ANC ha pronosticado una marcha multitudinaria porque esta vez los independentistas concentrarán todas sus fuerzas en Barcelona, y hasta allí se han desplazado más de mil autocares desde diferentes puntos de Cataluña. Durante todo el día, la capital catalana ha respirado el ambiente de Diada, con los actos institucionales habituales, y horas antes de la manifestación mucha gente ya se había concentrado en el centro de la ciudad para asistir a una movilización que se prevé histórica, según la organización.

"UNA RELACIÓN LIBRE Y VOLUNTARIA"

Desde el PSC, cuyo ala catalanista ha acudido a la manifestación en contra de la postura de la dirección, que la consideraba excluyente por su lema, la diputada Montserrat Tura ha asegurado que la relación entre Cataluña y España ha de ser "libre y voluntaria, sin obligaciones". Tura cree que el Estado debe "leer y canalizar" las reivindicaciones de la manifestación y encontrar cauces para darles forma política.

Del PSC también han acudido a la marcha son Ernest Maragall, Antoni Castells, Marina Geli, Àngel Ros, Laia Bonet y Joan Ignasi Elena, entre otros. "El PSC está representado como tal por las personas que libremente hemos querido estar", ha dicho Ros. "Yo respeto evidentemente la decisión del PSC de no estar como institución, como partido, pero si algo hemos sido los miembros del PSC ha sido defensores de Cataluña. No se puede entender Cataluña sin el papel del PSC", ha añadido.

Por su parte, Maragall ha indicado que se trata de "demostrar lo que somos y lo que queremos ser". "A partir de aquí, todos estos acentos todo este clamor, toda esta voluntad explícita se ha de convertir en proyecto social, político, y esto requiere trabajo, paciencia, generosidad y voluntad, y aquí intentaremos estar".

Castells dice sentirse cómodo con el lema de la manifestación. "Lo han elegido los convocantes y yo he venido a la manifestación y soy bastante grandecito para saber lo que hago".

Desde los sindicatos UGT y CCOO, sus secretarios generales de Cataluña, Josep María Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, han explicado que la manifestación busca reivindicar los "derechos nacionales y sociales" de Cataluña.

CORTES DE TRÁFICO

La Guardia Urbana ha cortado el tráfico de las principales arterias del centro de Barcelona. Paseo de Gracia está cortado, así como las calles transversales que dan a esta calle principal, mientras que hay desvíos en Plaza Urquinaona, Pau Claris y Laietana.

Según ha informado el Ayuntamiento, los aparcamientos dispuestos en el centro para acoger los autocares con manifestantes están llenos y se recomienda ya estacionar en puntos localizados más a las afueras.