Katainen a Rajoy: "Yo les comprendo, entiendan ustedes a Finlandia"

Katainen a Rajoy: "Yo les comprendo, entiendan ustedes a Finlandia"

“Nosotros ya pasamos por una crisis económica muy grave a principios de los 90 y tuvimos que hacer ajustes muy duros; por eso sentimos empatía con lo que los españoles sienten hoy”. Conciliador y comprensivo, el primer ministro de Finlandia Jyrki Katainen –en 2008 fue elegido el mejor ministro de finanzas de la UE por el Financial Times- ha seguido hoy los pasos de Angela Merkel la pasada semana y ha dado su respaldo a las reformas económicas del gobierno de su anfitrión, Mariano Rajoy.

Eso sí, a cambio Katainen -40 años, líder del partido conservador que gobierna en coalición con los euroescépticos— pidió a los españoles comprensión hacia los finlandeses, muchos los cuales creen que es injusto hacerles pagar por una crisis cuando ellos y su país han respetado las reglas.

El descontento ha cristalizado en partidos ultras como los Auténticos Finlandeses, que obtuvo el 19% de votos en las elecciones de hace un año. Y aunque ni siquiera ellos abogan ya por la ruptura del euro, el propio gobierno ha caldeado este verano el ambiente lanzando la idea de que Finlandia no va a seguir en el Euro a cualquier coste. De hecho, ya han elaborado planes de contingencia en caso de una ruptura de la moneda única, según reveló el titular de Exteriores, Erkki Tuomioja. El semanario británico The Economist ha jugado con las palabras para preguntarse qué veremos antes: una salida de Grecia (Grexit) o de Finlandia (Fixit) de la zona euro. Curiosamente, el financiero George Soros retaba a Alemania este fin de semana desde el New York Times Review of Books: o lidera el salvamento del Euro, o mejor que salga de él.

Hoy, en Moncloa, Katanien ha sido explícito: “Finlandia está comprometida al cien por cien en consolidar el euro y sus principios para que en el futuro sea más fuerte. El euro no es un experimento temporal, una divisa que necesita fortalecerse desde sus bases”.

Lo que Finlandia sí hará, si España formaliza la petición de rescate, es pedir garantías adicionales a cambio de su contribución; ya lo hicieron cuando se aprobó el rescate bancario, y volverán a hacerlo si es necesario. Katanien cree que lo inteligente es trabajar para evitar esos rescates, que le ponen contra las cuerdas de su opinión pública: la finlandesa es la sociedad europea que envejece más rápidamente y una de las más reacias a dedicar sus recursos a otros países en apuros.

En su segundo encuentro con las preguntas de los periodistas en menos de 24 horas, Mariano Rajoy no despejó ninguna duda más sobre si pedirá o no el rescate: “no hemos tomado ninguna decisión aún”, zanjó. Sobre la subida de impuestos que avanzó anoche, sí aclaró que revertirá la reforma de 2006 para que las plusvalías generadas en el primer año por inversiones tributen a los tipos del IRPF; una forma de penalizar las operaciones a corto plazo pero que no percibirán los ahorradores.

Respecto al impuesto medioambiental en el que trabaja el gobierno, Rajoy sólo ha explicado que estará en línea con el que existe en otros países de la UE, pero no estará detallado hasta la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, a finales de este mes.