Toro de la Vega 2012: 'Volante' muere a manos de un lancero a caballo y el torneo acaba declarado nulo (FOTOS)

Toro de la Vega 2012: 'Volante' muere a manos de un lancero a caballo y el torneo acaba declarado nulo (FOTOS)

'Volante', de 622 kilos, cinco años, imponente arboladura y herrado en la ganadería toledana de El Ventorrillo, ha muerto tras ser alanceado por un lancero a caballo en Tordesillas (Valladolid), durante el festejo del Toro de la Vega.

Sobre que el animal ha muerto, no hay discusión. Pero sí sobre el torneo, que ha sido declarado nulo por el Patronato debido a que no fue la persona que le dio la primera lanzada el que le dio muerte.

Unas 40.000 personas, según datos del Ayuntamiento, han presenciado el torno pese a que un grupo de antitaurinos ha intentado impedirlo.

Un grupo de activistas, venidos de distintos puntos de España y convocados por colectivos antitaurinos a través de redes sociales, ha sido desalojado a la fuerza por la Guardia Civil minutos antes de las 11.00 horas, cuando comienza, cada segundo martes de septiembre, el festejo, que consiste en matar con lanzas un toro en el campo.

La Guardia Civil no ha practicado detenciones y los antitaurinos han sido alejados del recorrido del festejo.

Los participantes, a pie y a caballo, acometen al animal con lanzas por riguroso turno, de frente, citando al astado y dejándose ver, lo que a juicio del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) representa una barbarie y una salvajada impropia de una sociedad civilizada e inmersa en pleno siglo XXI, según fuentes de esta asociación.