Martin Schulz, presidente de la Eurocámara, sobre Rajoy: "A ver si se aclara"

Martin Schulz, presidente de la Eurocámara, sobre Rajoy: "A ver si se aclara"

La falta de precisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre si pedirá o no un rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y, sobre todo, sus declaraciones sobre que no aceptará condiciones están siendo muy comentadas estos días en el Parlamento europeo en Estrasburgo. "Es un comportamiento un poco impreciso el del Gobierno español. O dice: “Necesitamos dinero”, y los otros le contestan: “Sí, pero con algunas condiciones”, o no se puede decir: “No sé si necesito el dinero, y no acepto condiciones”. "La base jurídica del Mecanismo de Estabilidad establece claramente que hay dinero disponible pero con condiciones", ha recordado este miércoles el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz a El HuffPost.

Schulz, del partido socialdemócrata alemán, recuerda que los mismos jefes de Estado y de Gobierno que dicen a sus ciudadanos: “A mí no me imponen nada. Os lo aseguro”, como Rajoy, "son los mismos que aprueban el Tratado en el que se establece que hay condiciones que deben aceptar". "El señor Rajoy ha votado por ejemplo a favor de las condiciones que se han impuesto a Grecia o a Irlanda, y tiene un sitio en el Consejo europeo", precisa.

"Esperemos un poco a ver si aclara su mensaje. Yo entiendo que no quiere inquietar a la gente demasiado pronto, y espero profundamente para España, que con la sentencia de Karlsruhe, baje la tasa de interés", manifiesta Schulz. El presidente del Parlamento Europeo aventura que el resultado podría ser que los esfuerzos de reducción presupuestaria no serán utilizados obligatoriamente para financiar la prima de riesgo, y que ese dinero podrá emplearse para invertir en crecimiento y sobre todo, en la lucha contra el paro juvenil. "Tanto una opción como la otra puede ayudar a reducir la presión (de los mercados) sobre España".

Schulz ha aplaudido la decisión del Tribunal Constitucional alemán que ha rechazado la demanda para declarar ilegal el MEDE, y considera injusto que un solo país como Alemania pueda vetar y tener tanta influencia en el futuro del euro. El presidente de la Eurocámara interpreta que la sentencia de la Corte reclama mayor legitimidad democrática a través del Parlamento, y reivindica que tratándose del euro, la moneda de la Unión, esta legitimidad le corresponde a la Eurocámara.

"En el debate de hoy en el Parlamento todos los grupos, excepto los euroescépticos, han expresado su voluntad de luchar por ampliar y estabilizar la influencia de la Eurocámara", ha valorado como una de las conclusiones del debate sobre el estado de la Unión que se celebra en Estrasburgo, en el que ha participado José Manuel Durao Barroso. Sobre la noticia política del día, el futuro de Europa visto como un camino que culmina en una federación de Estados nación, como ha propuesto el presidente de la Comisión Europea, su homólogo en el Parlamento coincide en la necesidad de abrir un debate sobre el futuro de la Unión, aunque considera que es "aún mucho más necesario crear crecimiento para generar empleo".

"Las fuerzas euroescépticas en Alemania han fracasado hoy", asegura Schulz. "Estos partidos, que gobiernan en coalición con Angela Merkel, y que abogan por la salida de Grecia del euro, no se van a parar por la sentencia de Karlsruhe", advierte sin embargo.