ECONOMÍA
12/09/2012 08:52 CEST | Actualizado 11/11/2012 11:12 CET

Ryanair acusa a Fomento de orquestar una campaña en su contra

EFE

El presidente de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, Michael O'Leary, ha acusado al Ministerio de Fomento de divulgar informaciones "falsas" sobre los incidentes de seguridad que ha protagonizado la compañía en los últimos meses.

En una carta abierta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, O'Leary dice qué el Ministerio "está filtrando a medios españoles afirmaciones falsas" sobre la seguridad que ha mantenido Ryanair en en los últimos 28 años.

Tras los incidentes que ha protagonizado este verano la aerolínea, la ministra anunció esta semana que va a promover la modificación del reglamento comunitario para que las autoridades de supervisión nacionales puedan ampliar sus competencias sobre las compañías aéreas extranjeras con fuerte implantación en España.

Pastor anunció, además, otras medidas, como modificaciones en la tipificación y la cuantía de las sanciones recogidas en la Ley de Seguridad Aérea española, de forma que se "endurezca" el régimen sancionador.

"Quiero garantizarles que en España puede haber precios bajos, lo que ahora todo el mundo dice 'low cost', pero que este país nunca va a permitir que haya 'low seguridad'", recalcó la ministra.

En su carta abierta, el presidente de Ryanair se dirigió a Pastor como el presidente de "la mayor aerolínea en España, y una de las pocas que está incrementando el tráfico, el turismo y el empleo en la economía española, cuando el tráfico de la mayoría de los aeropuertos de AENA declinó en 2012".

"Ryanair no es una aerolínea 'extranjera'", replica en su carta O'Leary, que subraya que Ryanair es una compañía "europea, con exactamente los mismos derechos y obligaciones de seguridad que otras aerolíneas europeas, como Iberia, Vueling, BA, Lufthansa y Air France".

Acerca de algunos de los contratiempos que ha protagonizado la compañía irlandesa este verano, O'Leary señaló que "si hay un 'incidente' en vuelo, como los tres procedimientos de emergencia debidos a la escasez de combustible que se produjeron el Valencia el pasado 26 de julio, se informa a la autoridad europea competente para que sean investigados".

Según explicó Pastor, la próxima semana se mantendrán reuniones en el seno de la Organización Internacional de la Avicación Civil (OACI) con las autoridades irlandesas, así como reuniones de alto nivel en el seno de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y con la Comisión Europea para tratar el tema de la seguridad aérea.

NOTICIA PATROCINADA