Un portavoz del PP exige a Alberto Garzón que deje de hacer de "payaso, tenor o jabalí" (VÍDEO)

Un portavoz del PP exige a Alberto Garzón que deje de hacer de "payaso, tenor o jabalí" (VÍDEO)

En su discurso del 30 de julio de 1931 ante las Cortes Constituyentes, el filósofo Ortega y Gasset instó a los diputados que no mancillara con excesos el prestigio del Parlamento.

"Tenemos que hacer una democracia que no sea linfática, barroca y lentísima... Nada de divagaciones ni de tratar frívolamente problemas que sólo una revelación de técnica difícil puede aclarar; sobre todo, nada de estultos e inútiles vocingleros, violencias en el lenguaje o en el ademán. Porque es de plena evidencia que hay, sobre todo, tres cosas que no podemos venir a hacer aquí: ni el payaso, ni el tenor, ni el jabalí".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando ha recurrido a esta frase para replicar "las palabras tremendamente ofensivas" del diputado de IU Alberto Garzón (IU), que había interpelado en el Pleno de este miércoles al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre el rescate bancario.

En su intervención, Garzón se ha quejado de que el PP, con mayoría absoluta, pueda formular 10 preguntas y el grupo de la Izquierda Plural, una, y ha calificado de "deriva totalitaria" el rumbo que ha tomado el Gobierno en su relación con las Cortes.

"SI ESTUDIARA ALGO..."

Al finalizar la intervención, Hernando ha pedido la palabra para defender la posición de su partido al considerar "tremendamente ofensivas" las palabras del diputado Garzón. Le ha señalado que la "tradición" en el Congreso es que el grupo que sustenta al Gobierno pueda formular preguntas.

"Es más, si estudiara algo que tuviera que ver con el Parlamento, se daría cuenta de que en la pasada legislatura tenía más preguntas el PSOE que el PP", ha agregado. Para Hernando, además, las minorías parlamentarias están interviniendo ahora "mucho más y con más tiempo".

"Hace 80 años, en esta misma tribuna y Cámara, un diputado, Ortega y Gasset, dijo dirigiéndose a la Cámara: 'A este Parlamento no se puede venir a hacer ni de payaso ni de tenor ni de jabalí'. Lamento que a usted haya que repetirle hoy en los mismos términos esta alusión", le ha dicho a Garzón.

UNA VOZ "RESTRINGIDA"

El diputado de IU-ICV ha pedido inmediatamente la palabra para defenderse y, desde su escaño, ha afeado a Hernando que le pida respeto "precisamente en estos términos" y ha reiterado sus argumentos contra las pocas preguntas que, a su juicio, corresponden a su grupo y a otros de pequeño tamaño, que tienen "la voz profundamente restringida".

A continuación, Celia Villalobos, que ejercía en ese momento de presidenta de la Cámara, ha intervenido para aclarar que los turnos de preguntas se acuerdan en la Junta de Portavoces y que "habitualmente" son los mismos de una legislatura a otra. "Así que no es un tema ni en su momento del PSOE ni ahora del PP", ha concluido.

Tras reanudarse el debate, una diputada de CiU, Montserrat Surroca, ha hecho un apunte sobre la polémica y ha censurado que en esta legislatura, por primera vez, un grupo parlamentario con más de diez miembros como es el suyo "sólo tiene una pregunta" en la Sesión de Control al Gobierno.