El Gobierno estudia endurecer las penas por hurto para proteger a los comerciantes

El Gobierno estudia endurecer las penas por hurto para proteger a los comerciantes

El Gobierno está estudiando endurecer las penas por hurto con el fin, según ha informado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, de proteger al comercio y disuadir a los delincuentes de reincidir.

García-Legaz ha anunciado el traslado de una propuesta de las asociaciones de comerciantes para que se endurezcan estas penas por entender que las actuales no son suficientes.

Según el secretario de Estado, el Ministerio de Justicia está estudiando la propuesta, ya que es suya la competencia de la decisión final. Desde Economía, tal y como ha explicado García-Legaz, creen que ha de existir una legislación penal que disuada del hurto y del robo para evitar que aquellos que se dedican a ello "de forma casi profesional" lo sigan haciendo.

"El pequeño comercio sufre mucho por el hurto. El comerciante se ve indefenso porque denuncia y ve que no sirve de mucho", ha afirmado García-Legaz, quien ha expresado su apoyo a un cambio legislativo si se concluye que el actual marco no es "suficientemente disuasorio".

Actualmente en España, el hurto se considera falta o delito en función del valor de lo hurtado. A partir de los 400 euros, es delito. Las penas varían también en función de la reiteración. Si se cometen tres faltas en un año y su valor excede los 400 euros, se aplica una pena de entre 6 y 18 meses de cárcel. Si se tratase de un hurto agravado, es decir, aquel que recae sobre objetos de valor artístico, histórico, científico o cultural, las penas varían entre uno y tres años de prisión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost