Izquierda Unida pide a la Fiscalía que investigue como delito que los supermercados tiren comida

Izquierda Unida pide a la Fiscalía que investigue como delito que los supermercados tiren comida

Izquierda Unida y el Partido Comunista en la Sierra Sur de Sevilla han pedido a la Fiscalía que investigue como delito contra la humanidad la práctica de supermercados de tirar comida a la basura unos días antes de que caduque.

La iniciativa ha sido liderada por Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía y secretario comarcal del Partido Comunista de Andalucía, quien ha acudido a la Audiencia Provincial para entregar su escrito dirigido a la fiscal jefe, María José Segarra.

Según el texto facilitado a la prensa, "no es de recibo" desde el punto de vista jurídico, político, social ni ético que "se destruyan miles de kilos de alimentos de primera necesidad en una sociedad que cuenta con cientos de miles de familias pasando hambre física".

Su escrito se remite a la legislación internacional que regula los delitos de genocidio, crimen contra la humanidad y denegación de auxilio ante estados de extrema necesidad.

Los firmantes denuncian que en todas las ciudades existen grandes superficies donde "es notorio que alimentos de primera necesidad son arrojados diariamente a la basura un día o dos antes de que caduquen y dejen de ser aptos para el consumo humano".

Por ello, piden que Segarra investigue estas prácticas de acuerdo con la obligación constitucional del ministerio fiscal de velar por el interés general y por el cumplimiento de la obligación constitucional del Gobierno de garantizar la alimentación y la salud a la población.

Los firmantes han señalado que regular estos aspectos podría evitar otras "acciones desesperadas" como el asalto a supermercados llevado a cabo por militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) liderados por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) por IU.