Reforma del Código Penal: "Prisión permanente revisable" para "delitos de especial gravedad"

Reforma del Código Penal: "Prisión permanente revisable" para "delitos de especial gravedad"

El Gobierno sí ha cumplido una de las promesas que figuraban en el programa electoral con el que se presentó el PP en la última campaña electoral: implantar la cadena perpetua revisable.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardon, que ya avanzó al poco de tomar posesión del cargo que aprobaría la medida —aunque sólo para casos de terrorismo—, ha presentado las líneas maestras de la reforma del Código Penal, que introduce por primera vez en España "la prisión permanente revisable", similar a la cadena perpetua que se aplica en otros países. Su implantación supone, de facto, la renuncia a la reinserción de los delincuentes.

Aunque el ministro de Justicia no ha querido citar nombres durante su comparecencia, ha evocado de forma indirecta a casos como el de Marta del Castillo, Sandra Palo o el asesinato de los niños Ruth y José.

Los detalles de la reforma del Código Penal se conocen además dos días después de la concesión de la libertad condicional al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer. Una decisión que ha abierto brechas entre diferentes sectores del PP.

Gallardón ha detallado los casos en los que se aplicará la prisión permanente:

  • Magnicidio de jefes de Estado, rey o príncipe, o jefes de estado extranjeros que se encuentren en España
  • Terrorismo. "Delitos con resultados de muerte cometidos por cualquier banda terrorista".
  • Genocidios con resultado de muerte, violaciones masivas o delitos de lesa humanidad.
  • Asesinato agravado. Aquellos "que generan una especial gravedad" y "especialmente reprochables" por "la indefensión de las víctimas o la brutalidad de los actos". Aquellos en los que sean asesinados menores o personas especialmente vulnerables como "discapacitados".
  • Asesinatos subsiguientes a un delito de agresión sexual.
  • Asesinato múltiple.
  • Asesinatos cometidos por miembros de una organización criminal.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gallardón ha explicado que el objetivo es "desarrollar un sistema coherente para resolver los problemas de la delincuencia y tratar a los delincuentes más peligrosos".

La prisión permanente tendrá una duración indefinida, que podrá ser revisada tras un tiempo de privación de libertad establecido, en función de las circunstancias del delincuente.

CONSULTA EL INFORME SOBRE LAS NOVEDADES DEL CÓDIGO PENAL PDF.

Existe un número mínimo de años para que el preso pueda conseguir la libertad condicional. Este periodo puede oscilar entre "25 o 30 años" dependiendo de las características del caso y nunca será "antes de como lo regula el Código Penal vigente".

El ministro de Justicia ha querido remarcar que el proyecto ha tenido en cuenta "la doctrina del tribunal de los Derechos Humanos" que dice que este tipo de pena "no está prohibida".

"ATENTADO, RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA"

La reforma del Código Penal presentada en el Consejo de Ministros este viernes conlleva también un cambio en la definición del atentado, la resistencia y la desobediencia.

  • Se agrava el delito de atentado cuando se utilicen objetos que conlleven peligro para la integridad del agente.
  • Se castigará la difusión de mensajes que inciten a la comisión de algún delito de alteración del orden público.
  • Desaparece la falta de desobediencia que se sancionará "como una infraccción administrativa de la Ley de Seguridad Ciudadana.
  • La definición de "alteración del orden público" se modifica, incluyendo en ella "una referencia al sujeto plural y a la realización de actos de violencia sobre cosas y personas"
  • "Se castigará la difusión de mensajes que inciten a la comisión de algún delito de alteración del orden público", pero no aclara cómo: "Es decir, no la simple convocatoria a movilizaciones, sino la incitación a cometer actos de violencia constitutivos de desórdenes graves en esas convocatorias".

CUSTODIA DE SEGURIDAD

La otra figura contemplada en la reforma es la "custodia de seguridad", que será una "medida privativa de libertad de una duración máxima de diez años para casos excepcionales, una vez cumplida la pena de prisión y después de que el tribunal valore si se mantiene la peligrosidad del penado.

Gallardón ha puesto como ejemplo "delitos de agresión sexual en los que no ha habido resultado de muerte, pero en los que cumplida la pena se acredita que la persona tiene posibilidades de volver a cometer el delito".

OTROS CAMBIOS

  • La detención ilegal con desaparición se castigará como homicidio
  • Los delitos sexuales serán computados individualmente y no como continuados
  • La libertad condicional será regulada como una suspensión de la pena. Si el penado vuelve a delinquir, podrá ser devuelto a la cárcel. Este anuncio se produce tras conocerse la concesión de la libertad condicional para el etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxeberría Bolinaga
  • Se suprimen las faltas: se tipificarán como delitos leves o pasarán a ser sancionadas por la vía administrativa
  • Se suprime la falta de hurto y se sustituye por un delito leve de hurto que castigará los casos en los que lo sustraído no supere los 1.000 euros
  • Se endurecen las penas para los autores de incendios forestales
  • La administración desleal de fondos públicos se castigará como malversación
  • Se modifica la esterilización forzosa para adecuar el Código Penal al Convenio Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad