Holanda exige a España más recortes ante un nuevo rescate

Holanda exige a España más recortes ante un nuevo rescate

El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, ha pedido este viernes al Gobierno español que sigan con las reformas y las medidas de austeridad para recuperar la confianza de los mercados. De Jager ha dicho durante la reunión del Eurogrupo en Chipre que corresponde al Ejecutivo de Mariano Rajoy decidir si pide o no el rescate, pero ha avisado de que, si lo hace, habrá condiciones a cambio de la ayuda.

"Es muy importante que, en cualquier caso, el Gobierno español muestre su compromiso y determinación de realizar reformas económicas y tomar las medidas de austeridad necesarias", ha dicho De Jager a la entrada de la reunión del Eurogrupo informal en el que se ha discutido la situación española.

"De esta forma, España puede convencer a los mercados financieros de su compromiso. España va en la buena dirección, pero debe continuar por esa senda para demostrar que los mercados financieros pueden recuperar su confianza", ha resaltado.

GUINDOS NO ESPERA CONDICIONES ADICIONALES

El ministro de Economía, Luis de Guindos, descartaba previamente ante los medios que el Eurogrupo vaya a exigir a España nuevos ajustes y reformas si pide el rescate para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma ilimitada. De Guindos cree que las condiciones se limitarían a las ya existentes y ha dicho que el Gobierno hará "anuncios importantes en los próximos días" en materia de reformas estructurales.

Los ministros de Economía de la eurozona discuten en Chipre con el presidente del BCE, Mario Draghi, el nuevo plan de compra de deuda del instituto emisor y también la puesta en práctica del rescate bancario de 100.000 millones ya acordado para España.

La solicitud formal del rescate y la imposición de "estrictas condiciones" son los requisitos exigidos por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para intervenir de forma ilimitada en el mercado con el fin de rebajar los costes de financiación de España e Italia.

"El planteamiento general es que las condiciones establecidas para España de reducción del déficit público que están en nuestro procedimiento por déficit excesivo y nuestro programa de reformas", ha dicho De Guindos, "es la cuestión básica".

"Lo que tiene que hacer España es ajustar su déficit público a la senda comprometida, que es la que tenemos en el procedimiento por déficit excesivo, y después a las reformas económicas del semestre europeo. Ahí es donde está en este momento el compromiso de España y de nuestros socios europeos", ha insistido el ministro de Economía al ser preguntado por la posibilidad de que algunos socios como Holanda pidieran más esfuerzos.