Luis de Guindos avisa de que se harán "anuncios importantes en los próximos días" de nuevas reformas (VÍDEO)

Luis de Guindos avisa de que se harán "anuncios importantes en los próximos días" de nuevas reformas (VÍDEO)

Haciendo buena la frase de Super Ratón ("¡No se vayan todavía, aún hay más!"), el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido durante la reunión informal de ministros de Finanzas del Eurogrupo celebrada en Nicosi (Chipre) de que se acometerán más reformas, lo que implica nuevos recortes. Se hará, en definitiva, lo que diga Bruselas.

Pese a descartar de plano que el Eurogrupo vaya a exigir a España nuevos ajustes y reformas si pide el rescate, Guindos ha aprovechado una declaración a los medios para advertir de que realizará "anuncios importantes en los próximos días" en materia de reformas estructurales.

Ya en la reunión, de la que el ministro ha tenido que ausentarse de forma momentánea por problemas de salud, Guindos se ha comprometido ante sus socios a cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB), adoptando más ajustes si resulta necesario.

"Nos ha garantizado que el objetivo fiscal para este año está al alcance de la mano. El ministro español ha reiterado el pleno compromiso de las autoridades españolas para cumplir los objetivos de déficit, como exige la recomendación revisada por déficit excesivo, incluyendo mediante la adopción de medidas adicionales si es necesario", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"El ministro De Guindos también ha informado al Eurogrupo hoy de que el Gobierno español tiene previsto adoptar un programa nacional de reformas a finales de septiembre, basado en las recomendaciones de la UE, con compromisos muy claros y un calendario muy preciso", ha señalado por su parte el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

La asunción de más recortes había sido lanzada previamente por Holanda: "Es muy importante que, en cualquier caso, el Gobierno español muestre su compromiso y determinación de realizar reformas económicas y tomar las medidas de austeridad necesarias", había avisado previamente el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha elogiado las reformas españolas y ha negado que esté negociando con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un rescate para España.

AJUSTAR EL DÉFICIT

Tanto la Comisión como el Eurogrupo han dejado claro los últimos días que, en caso de que el Gobierno de Rajoy pida ayuda, no habrá condiciones nuevas sino que los requisitos se basarán en las recomendaciones ya realizadas por la UE a España, aunque sí se fijará un calendario. Entre ellas destaca cumplir el déficit, seguir retrasando la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida, reforzar los servicios y políticas activas de empleo o corregir el déficit de tarifa eléctrica.

"Lo que tiene que hacer España es ajustar su déficit público a la senda comprometida, que es la que tenemos en el procedimiento por déficit excesivo, y después a las reformas económicas del semestre europeo. Ahí es donde está en este momento el compromiso de España y de nuestros socios europeos", ha insistido el ministro de Economía al ser preguntado por la posibilidad de que algunos socios como Holanda pidan más esfuerzos.

De Guindos ha subrayado que España "sigue trabajando" en su programa de reformas y ha desvelado que "al respecto se harán anuncios importantes en los próximos días", sin dar más detalles.

EL RESCATE ES SECUNDARIO

En todo caso, el responsable económico ha insistido, en línea con lo señalado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "es mucho más importante cumplir los objetivos de déficit público de España y cumplir con el programa de reformas que un potencial rescate o no rescate".

"La cuestión fundamental aquí es que se vayan estableciendo los elementos de las condiciones que ha ido poniendo el Banco Central Europeo en el mercado secundario. Supongo que de eso hablaremos ahora de forma genérica, pero en absoluto relacionado con España", ha indicado sobre el debate que espera en el Eurogrupo.

De Guindos tiene previsto informar al resto de ministros sobre la inminente publicación de la auditoría sobre las necesidades de capital de la banca elaborada por Oliver Wyman. "Los datos van a estar en línea con las perspectivas, lo cual es un buen indicador", ha celebrado. Según las primeras estimaciones publicadas en junio, la banca española necesitará un máximo de 62.000 millones de euros.

El Eurogrupo informal de Chipre examinará también "la coyuntura de la economía española y los datos de ejecución presupuestaria". "Ayer tuvimos buenas noticias de las comunidades autónomas que también comentaré a mis colegas del Eurogrupo", ha señalado el ministro de Economía. El déficit de las comunidades autónomas se situó durante el primer semestre del año en el 0,77%.