Manifestación 15-S: Sindicatos y colectivos prevén una afluencia "histórica" a la protesta contra los recortes

Manifestación 15-S: Sindicatos y colectivos prevén una afluencia "histórica" a la protesta contra los recortes

Ante la secuencia imparable de recortes (los que ya se han producido, los que se acaban de implantar y los que llegarán) miles de personas, según las previsiones, se manifestarán este sábado por las calles de Madrid para mostrar su "rechazo frontal y masivo" a las políticas económicas del Gobierno bajo el lema "Vamos! Quieren arruinar el país, ¡hay que impedirlo!".

Convocada por los sindicatos UGT y CCOO y por otras 150 organizaciones sindicales, profesionales y sociales que integran la llamada Cumbre Social, está previsto que en la protesta participen manifestantes procedentes de 14 comunidades autónomas. A partir de las 10.30 horas, empezarán a marchar cuatro columnas desde Neptuno, Plaza de Gregorio Marañón, Goya y Puerta de Alcalá, que confluirán en la plaza de Colón de Madrid en torno a las 12:00 horas.

Allí se leerá un manifiesto en el que se criticarán unas políticas del PP que, a juicio, de los convocantes, "están suponiendo una fractura social sin precedentes". También reclamarán la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre los recortes del Gobierno que no estaban anunciados en el programa electoral del PP.

A las protestas se sumarán varios colectivos ataviados de distintos colores. La marcha verde estará formada por los trabajadores de la educación pública; la naranja por los de servicios sociales y dependencia; la blanca por los de sanidad; la violeta por las asociaciones de mujeres y la negra por el resto de servicios públicos. En la movilización participarán más de 900 asociaciones.

RECHAZO "ROTUNDO"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, prevé que la marcha sirva de "expresión multitudinaria de clamor" para materializar el rechazo "rotundo" de la sociedad hacia las políticas de ajuste emprendidas por el Gobierno. Cree, además, que puede tener "trascendencia histórica".

Méndez ha mostrado su convencimiento al afirmar que "con plena seguridad" la convocatoria será un resorte para denunciar "democráticamente hasta la saciedad" que el Ejecutivo debe "rectificar", porque de lo contrario, "nos llevará a una situación aún peor de la que estamos".

"Éstas no son las alternativas, sino caminos de perdición que van a llevarse por delante todos los derechos y fundamentos básicos de la economía española", ha dicho Méndez, quien ha avanzado que seguirán con las movilizaciones para que el Gobierno cambie su postura "de sumisión servil" a los dictamines procedentes de Bruselas.

"RESPUESTA MASIVA"

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha aseverado por su parte que si la manifestación cosecha "una respuesta masiva", dará "mucha más legitimidad para reclamar que el Gobierno someta a consulta popular" las políticas que está aplicando en los diferentes sectores.

En una entrevista en la Cadena Ser, Toxo ha manifestado que la Cumbre Social servirá para dejar muy explícito "que hay alternativas, que no es inevitable lo que está sucediendo" que, según denuncia, "consiste en modificar nuestro sistema de organización social".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha lamentado que la izquierda política española está "en las barricadas" y eso es un "gran problema para los españoles porque las reformas con acuerdos son más eficaces". "Hoy España necesita grandes acuerdos y sería bueno para España tener una oposición política que estuviera a la altura", ha agregado.

OTRAS MARCHAS

Madrid será el escenario no sólo de esta concentración, sino también de otras cuatro manifestaciones convocadas por diferentes colectivos, todas ellas localizadas en la almendra central de la ciudad.

De 12 a 15 horas está prevista una manifestación del sindicato anarquista CNT entre la plaza Beata María Ana de Jesús y Neptuno; otra marcha de La Falange entre las calles de Ferraz y de Génova a partir de las 18 horas, así como dos concentraciones localizadas en la Cuesta de Moyano y en la Puerta del Sol.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido este viernes la reunión de coordinación encargada de establecer el dispositivo de seguridad y ha señalado que "el objetivo del operativo para el 15 de septiembre es facilitar el ejercicio del derecho constitucional de reunión, garantizar que ese derecho se materializa pacíficamente dentro de los cauces establecidos por la legislación vigente, y contribuir a que la incidencia sobre la vida ciudadana no vaya más allá de lo que es razonable".

La Delegación del Gobierno espera una asistencia de más de medio millón de personas.