Cinco activistas marroquíes aseguran haber izado su bandera en el islote español de Perejil (VÍDEO, TUITS)

Cinco activistas marroquíes aseguran haber izado su bandera en el islote español de Perejil (VÍDEO, TUITS)

El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y las islas vecinas aseguró que cinco de sus activistas alcanzaron el islote español de Perejil, situado a 200 metros de la costa marroquí, e izaron dos banderas de Marruecos, una acción que no ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa.

La ocupación de la isla ha sido anunciada a EFE por el vicepresidente de este comité, Saíd Chramti, en tanto que un portavoz de Defensa ha señalado que este ministerio "no puede confirmar ni desmentir esa información". Chramti apuntó que los activistas llegaron al enclave a nado a las 15.14 hora local (una hora más GMT) con provisiones necesarias para aguantar en el islote durante 15 días.

La misma información fue confirmada a Europa Press por Yahya Yaya, presidente del Comité, aunque la Guardia Civil ha hecho esta tarde un primer reconocimiento desde el mar del islote de Perejil y "no ha avistado a nadie", según han informado a EFE fuentes del Ministerio del Interior. Posteriormente, los agentes desembarcaron en el territorio y han comprobado que el enclave está deshabitado y no hay indicios de que nadie haya accedido a él. La Delegación del Gobierno en Ceuta, además, ha negado que se haya ocupado el islote.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la institución gubernamental, tanto la Guardia Civil como la Gendarmería "han confirmado que el islote sigue deshabitado", como establece el 'estatus quo' del islote, que está situado a 200 metros de la costa marroquí y ocho kilómetros de la ciudad española de Ceuta. La citada fuente ha asegurado que "no ha habido ni toma, ni oposición ni nada en la Isla de Perejil".

De esta manera, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha tachado la información difundida por el autodenominado Comité de Liberación de Ceuta y Melilla como "un puro acto de propaganda".

VUELVE PEREJIL

El islote de Perejil, de 1,5 kilómetros cuadrados, es español desde 1668, y en 2002 un grupo de gendarmes marroquíes lo invadió provocando uno de los mayores conflictos diplomáticos entre Marruecos y España, y que el Gobierno de José María Aznar zanjó seis días después con una acción militar que acabó con la izada de la bandera de España.

El suceso de este domingo se produce después de que el pasado 29 de agosto un grupo de cuatro nacionalistas marroquíes enviados por el mismo comité tratasen de "ocupar" el Peñón de Vélez de la Gomera, también de soberanía española y situado frente a las costas marroquíes, pero fracasaron al ser desalojados por miembros de los Regulares que resguardan el lugar.

Chramti calificó lo ocurrido en el Peñón de Vélez de la Gomera de "pura diversión" y señaló que en dos semanas se organizará una marcha en distintos puntos del país para "pedir a España que abandonen lo que nos pertenece".

Por otro lado, el pasado 4 de septiembre Marruecos y España se vieron envueltos en otra delicada situación cuando un grupo de subsaharianos alcanzó la Isla de Tierra, un islote español situado en el archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es