Aguirre dimite: Rajoy asegura que la decisión se tomó tras un encuentro "afectuoso y entrañable"

Aguirre dimite: Rajoy asegura que la decisión se tomó tras un encuentro "afectuoso y entrañable"

rajoy adiós

La dimisión de Esperanza Aguirre, la presidenta de la comunidad de Madrid, ha provocado todo tipo de reacciones. Te resumimos las más importantes:

GOBIERNO Y PP: MARIANO RAJOY (enlace)

En un comunicado, el presidente del Gobierno reconoció la "enorme trayectoria" política de Aguirre, por la que será siempre, ha dicho, uno de los "grandes activos" del partido. En un comunicado, el PP explica que Rajoy ha mantenido esta mañana un "afectuoso y entrañable" encuentro con la presidenta madrileña en la que ésta le ha informado de su decisión de abandonar la primera línea política y de las razones de carácter personal que le han movido a ello. Rajoy "comprende y valora esas razones, y le ha expresado sus mejores deseos para esta nueva etapa", añade la nota.

El jefe del Ejecutivo considera que "la extraordinaria labor de gobierno" que Aguirre ha desarrollado en distintas administraciones durante los últimos años "es un elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular". El presidente del PP celebra que Esperanza Aguirre haya anunciado su intención de colaborar con el Partido Popular y "confía en seguir contando con su entusiasmo, sus convicciones y su dedicación a la actividad política desde el lugar en que ella escoja hacerlo a partir de ahora", concluye el comunicado.

PP: CARLOS FLORIANO, VICESECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

IZQUIERDA UNIDA: GREGORIO GORDO

En una entrevista en el Canal 24 horas, el coordinador general de Izquierda Unida Comunidad de Madrid y Portavoz IU Asamblea de Madrid pidió la convocatoria de elecciones anticipadas ya que Aguirre fue elegida hace poco más de un año. Gordo aseguró que no se esperaba la noticia. Poco después, el portavoz añadió que la marcha no es más que la "constatación del fracaso de las políticas que se han ejecutado en Madrid y en España", unido todo a las "desavenencias públicas y notorias" con Rajoy.

También cree que la "presión social" contra las políticas impulsadas por el PP "ha ayudado bastante a la toma de la decisión". Gordo ha añadido que algo se podía intuir en el Debate del Estado de la Región de la pasada semana, donde se evidenció el "estado de ansiedad, por no decir histerismo", de Aguirre.

CIU: JOSEP ANTONI DURAN LLEIDA.

El líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran, no ha descartado este lunes que la dimisión obedezca a diferencias con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha añadido que no le tiene "simpatía" en términos políticos.

En declaraciones a los periodistas tras conocer la renuncia de Aguirre, ha sostenido este lunes que no se siente próximo políticamente a la dirigente popular, y que desconoce si hay motivos políticos detrás de su dimisión, lo que no le extrañaría: "De hecho las diferencias con Rajoy son casi habituales, en cualquiera de los casos notorias".

UPYD: ROSA DÍEZ

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha señalado este lunes durante una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, que la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le produce una "enorme sorpresa y gran respeto".

Además, Díez ha indicado que "no se lo esperaba, más allá de cuáles son sus motivos" y ha remarcado su sorpresa pues "acaba de refrendar el apoyo de los ciudadanos".La valoración sobre la dimisión de Aguirre y la renuncia a su escaño se ha producido mientras Díez era entrevista sobre la subida de UPyD en las encuestas.