Rubalcaba rechaza un rescate porque los recortes impuestos serán todavía peores para España

Rubalcaba rechaza un rescate porque los recortes impuestos serán todavía peores para España

Alfredo Pérez Rubalcaba ni cree necesario ni conveniente un segundo rescate de España. En una entrevista concedida a TVE, el líder de la oposición aseguró tajante "no" al ser preguntado por si la economía española necesita una intervención del fondo de rescate para calmar a los mercados. ""España no necesita un rescate, al menos yo no lo pediría", aseguró. Entre otros motivos, porque ya se han visto sus efectos en otros países de la eurozona, como Portugal. "Los ajustes de Europa nos están llevando donde nos están llevando. Hay una agenda de ajustes que es imposible" que "producen más recesión", aseguró. En el caso luso, los recortes condujeron más "recortes, recortes y recortes" y como consecuencia a la depresión al ser inasumibles por el país.

El secretario general del PSOE coqueteó con una huelga general y exhibió el apoyo de su partido a la concentración del pasado sábado, donde estuvieron algunos cargos y muchos militantes. "No soy partidario de convocar huelgas, porque no me corresponde a mí", aseguró, pero sí describió "una corriente muy fuerte contra el Gobierno", un" caldo social muy negativo que ha hecho que el Gobierno pierda su mayoría social" por sus "equivocaciones" y "arrogancia". A Rajoy "se le va el país de las manos", advirtió" antes de asegurar que se reserva para el futuro la posibilidad de apoyar un paro general, siempre que lo convoquen los sindicatos.

MÁS RECORTES EN PENSIONES

Según el líder de la oposición, el Gobierno hará más recortes en pensiones una vez pasen las elecciones gallegas y vascas. "Estoy seguro de que lo van a hacer", dijo. "Es una vieja pretensión de la derecha, que baja la pensión a la gente", añadió. Rubalcaba ha advertido al Gobierno de que si lo hace, romperá lo pactado por el Ejecutivo anterior con los sindicatos y los empresarios. "Rajoy no contestó aquí con lo que va a hacer con las pensiones", lamentó. Según él, el Ejecutivo de Mariano Rajoy adelantará la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años y podría congelar las pensiones para el año próximo, una decisión que ha de tomarse durante la tramitación de los presupuestos.

"NO ME ASUSTA LA PALABRA FEDERAL"

Sobre las reivindicaciones soberanistas que se hicieron sentir en Cataluña el pasado 11 de septiembre, día de la Diada, Rubalcaba exigió responsabilidades a Rajoy y a Artur Mas, que "llevan un año gobernando juntos" por el apoyo mutuo en el Congreso y en las votaciones del parlamento catalán, donde Mas no tiene mayoría absoluta. Rubalcaba ha dicho no temer al Estado federal, ya que su partido lo es.

En Cataluña hay una situación "difícil", pero no es "lío" ni una "algarabía", sino un "problema político" cuando salen miles de personas a la calle en una manifestación independentista. "Cataluña y España están mejor juntas", aseguró antes de pedir diálogo a Mas y a Rajoy para demostrarlo.

AGUIRRE: QUE TODO LE VAYA BIEN

Que "todo le vaya bien". Con esas palabras despidió Rubalcaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que presentó su dimisión este lunes. "No lo esperaba", reconoció, pese a que "había rumores" que apuntaban a una salida de la política de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Respeto su decisión. Ha mencionado sus problemas de salud, presuntamente resueltos. Así lo espero, de verdad que espero que todo le vaya bien", dijo.