Elecciones EEUU: Mitt Romney pone 47 clavos en su tumba electoral

Elecciones EEUU: Mitt Romney pone 47 clavos en su tumba electoral

Esta es la semana del horror para Mitt Romney. Y sólo es miércoles. El candidato republicano ha perdido el control de su campaña electoral tras la publicación en la web Mother Jones de un vídeo en el que despreciaba al 47% de los electores estadounidenses.

En la memoria del electorado se ha diluido como un azucarillo los últimos dos golpes de efecto de Romney: la elección de su candidato a vicepresidente, el ultraconservador Paul Ryan, y el ascenso en la popularidad tras la convención republicana que lo proclamó como candidato.

Tras ella llegó la convención demócrata, con espectaculares discursos de Michelle Obama, Bill Clinton y el actual presidente, y la metedura de pata que le puede costar la presidencia al candidato republicano.

Las últimas encuestas publicadas consagran el avance de Obama en estados clave como Virginia, Wisconsin o Colorado. Pero esos sondeos, publicados por CBS News y The New York Times, fueron hechos del 11 al 17 de septiembre, es decir, antes de que explotase el escándalo de los vídeos de Romney. En Virginia, Obama obtendría el 51% de los votos frente al 46% de Romney. En Wisconsin la diferencia es de 51 contra 46, mientras que en Colorado, la ventaja es más estrecha, de 48 contra 47%.

Esos tres Estados son considerados como clave en los próximos comicios. Pero también lo son los tradicionalmente 'rojos' (en EEUU, el color de los republicanos) en los que Romney tenía asegurada una victoria que ahora podría estar en entredicho, ya que en una decena de ellos se encuentran grandes masas de ese 47% de los electores que denosta el candidato republicano.

Las encuestas sobre las consecuencias de los vídeos se harán públicas en los próximos días, pero en EEUU una multitud de analistas, incluidos los cercanos al partido republicano, temen que el revés de Romney pueda ser definitivo. "Creo que hay una sensación amplia y creciente en el momento entre los republicanos: a Romney esto se le está yendo de las manos", asegura Peggy Noonan, analista del Wall Street Journal.

"El problema es que la campaña es ahora en una espiral y nadie sabe cómo salir de ella", aseguró Greg Strimple a Politico, asesor republicano que trabajó en el equipo de John McCain en la carrera electoral de 2008.

El presidente Obama está tan tranquilo que en la noche del martes acudió a un programa de política y humor en el que apareció relajado y confiado. "Una de las cosas que aprendes como presidente es que representas a todo el país. Si quieres ser presidente tienes que trabajar para todos", aseguró Obama en la grabación de una entrevista con David Letterman.

Por su parte, Romney escribió un artículo en el diario USA Today en el que ahonda en su tesis. "Bajo la presidencia de Obama, tenemos una economía estancada que fomenta la dependencia del Gobierno", aseguró. "Mis políticas crearán una economía del crecimiento que fomente el avance y el ascenso", aseguró.

Pero Romney, de momento, lo que hace es caer en picado.

Vistas las críticas, la mujer del candidato, Anne Romney, salió en su defensa en una entrevista televisiva. "Es una pena que algo se malinterprete de esta manera o se saque de contexto porque cuando realmente escuchas todo lo que él dice, habla sobre los retos actuales de América"

Sin embargo, diversos analistas piden cautela, ya que hasta principios de noviembre queda mucha campaña por delante, incluyendo los debates televisados.