Los empresarios auguran que España rozará los seis millones de desempleados en 2013

Los empresarios auguran que España rozará los seis millones de desempleados en 2013

Si algún optimista pensaba que lo peor ya había pasado, los empresarios se han encargado de echar un jarro de agua... gélida.

Malas noticias, según la CEOE, que pinta un panorama desolador teñido de color negro: la economía española se contraerá un 1,6% este año, el mismo porcentaje que lo hará el que viene, según el Informe de Previsiones de la Economía Española 2012-2013, que se ha presentado este miércoles ante la Junta Directiva de la patronal en su reunión ordinaria mensual.

El retroceso de la actividad en 2012 provocará una mayor caída del empleo —la mayor preocupación para los ciudadanos— del 4,8% en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se prolongará en 2013, aunque con menor intensidad (del 3,4%).

El número de desempleados alcanzará un nuevo máximo histórico en 2012, ya que se superarán los 5,8 millones de personas de media y la tasa de paro ascenderá al 25,2%.

En 2013 se rozarán los 6 millones de personas y la tasa de paro será del 26,5 %, según el informe.

Las estimaciones de los empresarios dejan en un cuento de hadas a las del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 1,5% este año y del 0,5% el año que viene, y un aumento de la tasa de paro hasta el 24,6% este año y hasta el 24,3% en 2013.

NO HABRÁ CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

Además, la patronal estima que el Gobierno no será capaz de cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas, ya que el saldo negativo de las cuentas públicas se situará en el 6,9% al cierre de este ejercicio y en el 4,9% el año que viene.

Entre tanto dato negativo, los empresarios aseguran que se puede cambiar la tendencia siempre y cuando se genere un entorno de mayor estabilidad en la eurozona gracias a una "relativa convergencia" de las primas de riesgo.

La patronal pone deberes al Gobierno si no quiere que la coyuntura económica española sea aún peor: cumplir los objetivos de déficit, llevar a cabo la reforma del sector público, finalizar la reestructuración financiera, ver los primeros frutos de las reformas estructurales, la recuperación de la economía mundial y la moderación de precios y salarios para ganar más competitividad.