Rajoy sobre el independentismo catalán: "Se trata de colaborar todos y no en aras de una ideología"

Rajoy sobre el independentismo catalán: "Se trata de colaborar todos y no en aras de una ideología"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido preguntado en el Congreso por la masiva manifestación de la Diada y las reivindicaciones nacionalistas en Cataluña. Sobre la manifestación, ante la cuestión planteada por el portavoz adjunto de CiU, Pere Macías, se ha limitado a decir que "supuso el ejercicio de un derecho constitucional, no tengo que añadir nada más salvo que no comparto sus objetivos".

Rajoy ha instado a los nacionalistas catalanes a no echar la culpa a los demás y, en la línea del mensaje que el rey publicó este martes, ha afirmado que "no es el momento para generar más problemas e inestabilidad política" sino que "se trata de colaborar todos juntos y no en aras de una ideología".

"Los representantes políticos tenemos un plus de responsabilidad, si las cosas se nos van de las manos no nos debemos dejar llegar, lo peor es empecinarse en el error", ha añadido.

¿LA CARTA ERA DEL REY... O DE RAJOY? LOS CATEDRÁTICOS EN DERECHO OPINAN

Previamente, contestando a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que le ha preguntado sobre qué hará para evitar que los nacionalistas catalanes gasten "el dinero del rescate" en su propósito independentista, ha asegurado que la respuesta está en la Constitución y las leyes: "Yo soy el presidente del Gobierno y me he comprometido a guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes".

Rajoy se ha visto así obligado a manifestarse sobre la cuestión catalana en vísperas de la visita de Artur Mas al Palacio de la Moncloa.

Tras la multitudinaria manifestación, Rajoy había evitado hablar de la misma pese a la insistencia de los periodistas. En la entrevista que concedió a TVE el día 10, previa a la marcha, Rajoy apuntaba que España no está para "grandes algarabías" ni para "líos", sino para crecer y crear empleo.