ECONOMÍA
19/09/2012 11:11 CEST | Actualizado 18/11/2012 11:12 CET

Resultados Inditex 2012: gana un 32% más gracias a sus ventas en Asia

GETTY

Inditex ha obtenido un beneficio neto de 944 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 32% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio del grupo se situó en 7.239 millones de euros, lo que supone un incremento del 17%, si bien este porcentaje se sitúa en el 15% a tipos de cambio constantes. Las ventas en superficie comparable del grupo registraron un aumento del 7%.

Tras conocerse estos resultados, Inditex se ha disparado en bolsa.

CRECIMIENTO EN ASIA

Las nuevas aperturas, cuyo grueso se ha concentrado en China, país que se sitúa como su mayor mercado fuera de Europa con más de 300 tiendas, aportaron el 38 % de las ventas.

El 22% de las ventas de Inditex procedieron de España, que perdió 4 puntos de peso en las cuentas del grupo respecto al primer semestre del ejercicio anterior (26%), en tanto que Asia ganó 3 puntos y pasó a representar ya el 20% de la facturación total del emporio de la moda creado por Amancio Ortega.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.621 millones de euros, un 29% más, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.238 millones, un 35% superior al de un año antes.

El margen bruto se incrementó un 19%, hasta 4.313 millones de euros, lo que supone el 59,6% sobre ventas.

Durante los seis primeros meses del ejercicio, Inditex ha abierto 166 tiendas en 39 países, hasta alcanzar los 5.693 establecimientos en 85 mercados, repartidos por los cinco continentes. El grupo aseguró que continúa viendo oportunidades globales de crecimiento en todas las áreas geofráficas donde desarrolla su actividad comercial.

Por otro lado, la tienda en internet de Zara ha comenzado su actividad el 5 de septiembre en China, cuyas operaciones se suman así a las que ya lleva a cabo en 18 países europeos, en Japón y en Estados Unidos.

Asimismo, Zara Home y Massimo Dutti comenzarán su actividad de comercio electrónico en Estados Unidos a partir del próximo mes de octubre.

El grupo ha generado 9.267 puestos de trabajo con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta cerrar el primer semestre de 2012 con una plantilla de 112.468 empleados.

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