Detenido el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), por un supuesto delito de tráfico de influencias

Detenido el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), por un supuesto delito de tráfico de influencias

El servicio de Vigilancia Aduanera ha detenido al alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, por un supuesto delito de tráfico de influencias. El regidor se encuentra retenido en las dependencias de la Policía Nacional de Pontevedra y pasará a disposición judicial el viernes. La teniente de alcalde de Orense ha asumido provisionalmente las funciones del edil. La operación se ha saldado con 12 detenidos en Lugo, Orense, Santiago, La Coruña y Bueu, entre los que se encuentra también el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

El alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, ha sido detenido este jueves por efectivos del servicio del Vigilancia Aduanera por un supuesto delito de tráfico de influencias. Rodríguez ha sido trasladado en un coche policial a la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra, en cuyos calabozos permanecerá hasta este viernes, cuando pasará a disposición judicial.

La detención se ha llevado a cabo en el marco de la 'Operación Pokemon' de Vigilancia Aduanera, coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara Cifuentes.

A lo largo de este jueves, tras conocerse la detención del regidor orensano junto a otras once personas, entre ellas el alcalde de Boqueixón (A Coruña), del PP, se han acercado a la comisaría pontevedresa su compañero de partido Antón Louro, además de la mujer del alcalde y su abogado.

Tras su detención, ha sido la teniente de alcalde de Orense, la nacionalista Isabel Pérez, quien ha asumido "provisionalmente" las competencias del regidor. En una comparecencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández, y de su homólogo popular, Rosendo Fernández, Isabel Pérez ha trasladado la "confianza" de la Junta de Portavoces en la persona del alcalde de Orense.

A preguntas de los medios, la teniente de alcalde ha aclarado que la noticia de la detención al Ayuntamiento le llegó por parte del entorno del alcalde y ha matizado que no les consta registro alguno en el Consistorio orensano.

Asimismo, Isabel Pérez ha dicho que desconoce los motivos de este arresto y ha pedido "respeto" a las comunicaciones que se hagan desde el Consistorio.

Dentro de la misma operación 'Pokemon' también han sido detenidos cuatro personas en Lugo, dos en Orense, dos en La Coruña, una en Santiago de Compostela y otra en Bueu (Pontevedra). A esta decena se suman otros dos arrestados en Asturias y Madrid.

Las actuaciones de la operación se enmarcan en una investigación sobre contratos públicos. Los detenidos están acusados de malversación de caudales y blanqueo de capitales, entre otros.

Asimismo, en el marco de esta operación se han ordenado registros en sedes de empresas implicadas y en domicilios de los investigados en este operativo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Lugo ha facilitado los expedientes tramitados durante los mandatos de los últimos alcaldes tras serle solicitada documentación por parte del Juzgado. El consistorio ha emitido un comunicado en el que señala que "una vez más" ha dado muestra de su "total colaboración" con la Justicia y le ha dado "todo tipo de facilidades a los agentes de la Agencia Tributaria".

OTROS DETENIDOS

El alcalde de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio Vázquez, miembro del Partido Popular, es uno de los doce detenidos en el marco de la 'Operación Pokemon'. En las últimas semanas se barajaba que abandonaría próximamente esta alcaldía para ocupar un puesto en la secretaría general de la embajada de Venezuela. Se daba por hecho que sería sustituido por Ovidio Rodeiro, actual director general de Juventud, y uno de sus estrechos colaboradores.

Otro de los detenidos es un funcionario del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Román O.F., jefe de sección del Servicio de Contratación, que fue arrestado en la propia oficina donde trabaja. El alcalde compostelano, Ángel Currás, ha explicado que el imputado "lleva muchos años" en la administración local.

El expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil con el Gobierno del PSOE, Francisco Fernández Liñares, que también fue concejal en Lugo, también ha sido detenido en la misma operación.

Asimismo, ha trascendido el arresto de un trabajador de la empresa Doal, que en agosto de 2009 asumió la gestión y explotación de los aparcamientos ORA de la capital lucense, servicio que también presta en otras ciudades como Orense y A Coruña.

FEIJÓO APELA A LA "PRESUNCIÓN DE INOCENCIA"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su "respeto" por la actuación de la administración judicial y apela a la "presunción de inocencia" ante el operativo de Vigilancia Aduanera.

Tras el Consejo de la Xunta, el presidente ha subrayado que él estaba reunido con su Gobierno cuando trascendió el desarrollo de esta operación, por lo que ha asegurado no contar con "información suficiente" para realizar "una valoración definitiva".

"Habrá que esperar a las informaciones de la administración judicial y a las informaciones que dé el Ayuntamiento de Orense o cualquier otro implicado", ha esgrimido Feijóo, quien ha defendido la necesidad de mantener una actitud "responsable" por parte de los dirigentes políticos ante este tipo de noticias.

Por su parte, la diputada socialista por Orense, Laura Seara, ha apuntado que no es "tan casual" la detención del alcalde de su ciudad, Francisco Rodríguez, en precampaña por las elecciones gallegas del 21 de octubre y ha expresado su "profunda confianza" en la inocencia de su compañero de filas.

Seara ha querido aclarar que tiene un "profundo respeto" por el trabajo de la Justicia, pero también una "profunda confianza" en el alcalde de Orense y compañero de partido. "Los datos a estas horas son confusos, no tengo la información suficiente como para hacer una valoración detallada", ha añadido.