Miles de personas se manifiestan en Barcelona en apoyo a Artur Mas y la independencia de Cataluña

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en apoyo a Artur Mas y la independencia de Cataluña

Miles de personas, entre 2.000 y 4.000, se manifestaron este jueves en Barcelona en favor de la independencia y apoyo del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Según la Guardia Urbana fueron 4.000, aunque algunos medios rebajan mucho la cifra, hasta los 200 de los que informa la agencia EFE. En la plaza de Sant Jaume, los manifestantes corearon lemas independentistas y cantaron Els Segadors, el himno catalán, como recibimiento del president de la Generalitar, que regresaba a Barcelona tras su entrevista con el presidente del Gobierno.

Los concentrados portaban esteladas, o enseñas pro independencia, y diversos carteles tan solo unos días después de la Diada, el acto que el pasado 11 de septiembre convocó a cientos de miles de ciudadanos en favor de la independencia de Cataluña como Estado.

La reunión de este jueves no versó sobre la independencia, sino sobre el Pacto FIscal, el acuerdo de financiación que persigue Mas para tener una Hacienda propia y una relación bilateral con el Estado.

Mas ha expuesto al líder del Ejecutivo tres cuestiones: la liquidez ("Hasta qué punto podemos disponer de recursos necesarios para afrontar los pagos"), el control del déficit (los mayores esfuerzos que hacen las comunidades para cumplir con las exigencias de Bruselas en comparación con el del gobierno central) y, sobre todo, como punto principal, el Pacto Fiscal. "El propio presidente del Gobierno me ha dicho que no ve recorrido en el Pacto Fiscal. Ni él, ni los partidos políticos de ámbito estatal", ha apuntado el president.

NO DE RAJOY

En concreto, la respuesta "franca" de Rajoy ha sido que "no habia margen para negociar el Pacto Fiscal de Cataluña", ha desvelado Mas, quien ha reconocido que ha acudido a la reunión para saber "si hay punto de inflexión y he visto que no hay camino".

En un comunicado remitido después de la intervención de Mas, el Gobierno ha subrayado que "el Presidente Rajoy ha mostrado su oposición a la propuesta de un concierto económico para Cataluña por no ser compatible con la Constitución Española, que todos los gobernantes están obligados a cumplir y a hacer cumplir. También ha recordado que muchos ciudadanos de Cataluña y sus representantes políticos comparten su opinión de que dentro de la Constitución hay mejores modelos de financiación para salir de las crisis, financiar los servicios públicos y garantizar la cohesión social".