Reunión entre Rajoy y Mas: Un previsible 'no' al pacto fiscal y la sombra de elecciones anticipadas (VÍDEO, FOTOS)

Reunión entre Rajoy y Mas: Un previsible 'no' al pacto fiscal y la sombra de elecciones anticipadas (VÍDEO, FOTOS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido durante dos horas este jueves con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un encuentro marcado por el impulso de las reivindicaciones nacionalistas en los últimos días ante el cual el mismo rey se ha pronunciado llamando a la unidad de los españoles en tiempos de crisis.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy pasadas las once de la mañana en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a quien ha saludado con un apretón de manos inicial seguido de otro a petición de los informadores gráficos.

La pieza clave de la reunión es el Pacto Fiscal. Cataluña pide gestionar sus propios tributos ya que considera que el retorno de los impuestos que paga la comunidad debería ser mayor.

La respuesta de Rajoy a la petición de Más será un previsible 'no' y este desacuerdo podría llevar a una convocatoria de elecciones anticipadas. No obstante, Rajoy está dispuesto a tenderle una mano y no se mostrará inflexible a la hora de mejorar el sistema en un futuro, ya que el actual caduca en 2014, según informan fuentes del PP consultadas por Europa Press.

Adelantándose a la reacción del presidente de la Generalitat, tras la negativa que recibirá este jueves a su propuesta de Pacto Fiscal, el jefe del Ejecutivo adelantaba este miércoles su petición a éste de que "no genere más problemas de inestabilidad política tomando decisiones equivocadas.

Argumentan que una convocatoria electoral ahora conllevaría un frenazo administrativo y de gestión en Cataluña en un momento en el que el objetivo principal es cumplir con el objetivo de déficit y adoptar todas las medidas necesarias para que éste no se desvíe, teniendo en cuenta que, tanto la UE como los mercados miran ahora con lupa todas las cifras macroeconómicas de España.

Por ello, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ve conveniente en este momento que otros asuntos distraigan del "gran objetivo nacional" que, según reitera una y otra vez el presidente del Gobierno debe ser "crecer y crear empleo".

NO HAY DINERO

Una de las razones que esgrime Mariano Rajoy es que "no hay dinero" para nada y menos para embarcarse ahora en modificar el sistema de financiación de las CCAA.

Por ello, será difícil que Rajoy pueda convencer a Artur Mas con una incierta propuesta, que podría producirse a dos años vista, teniendo en cuenta que la reivindicación del nacionalismo catalán, hace una semana, se acercaba más a la independencia que al pacto fiscal.

RESPUESTA DE MAS

Ante el 'no' del Gobierno Artur Mas ya advertía este miércoles que "Cataluña tiene que hacer su camino" y ponía como ejemplo la puesta en marcha del 'embrión' de la Hacienda Pública catalana.

Según recoge el diario La Vanguardia, tras la reunión, al margen de una posible convocatoria de elecciones, el Parlament podría promulgar una ley que otorgue los poderes tributarios a la Generalitat y después pedir a los catalanes que paguen los impuestos en esta agencia tributaria propia y no en la estatal.

Además, el Gobierno asegura que el presidente de la Generalitat "ha declinado" hacer en Moncloa su comparecencia de prensa tras la reunión y la hará en la Delegación del Govern en Madrid, según fuentes de la Generalitat, para significar "que es el presidente de un país" y para poder hacerlo con la bandera y los símbolos propios de Cataluña.