Barack Obama aventaja a Mitt Romney en estados decisivos, según las encuestas

Barack Obama aventaja a Mitt Romney en estados decisivos, según las encuestas

Los titulares que Mitt Romney ha proporcionado en los últimos días le han pasado factura en las encuestas electorales. El presidente de EEUU y candidato a la reelección, Barack Obama, aventaja a su rival republicano en cinco puntos en Colorado y Wisconsin, y en ocho puntos en Iowa, todos estados decisivos para ganar los comicios del 6 de noviembre.

La encuesta, de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal, revela que Obama lleva la delantera entre los probables votantes de Colorado con un 50% de apoyo frente al 45% de Romney, el aspirante presidencial republicano.

Esos mismos porcentajes (50 a 45%) se repiten en Wisconsin, mientras que en Iowa la ventaja de Obama es mayor (50 a 42%).

La brecha entre Obama y Romney se amplía cuando se trata de los votantes registrados, con seis puntos de ventaja para el presidente en Colorado, ocho en Wisconsin y once en Iowa.

Romney está tratando de arreglar el desaguisado que provocaron en su campaña las declaraciones en las que dijo que el 47% de los estadounidenses no pagan impuestos y se ven a sí mimos como víctimas, pero por el momento los resultados en los sondeos demuestran que sus deslices le pueden costar los comicios.

Para elaborar el sondeo, cuyo margen de error es de +/- 3,2 puntos porcentuales, fueron entrevistadas del 16 al 18 de septiembre 971 personas en Colorado, 968 en Wisconsin y 898 en Iowa.

Otra encuesta dada a conocer la semana pasada, también de NBC y The Wall Street Journal, mostró que Obama supera en siete puntos a Romney en Ohio, y en cinco en Florida y Virginia.

El último sondeo a nivel nacional de ambos medios, publicado el pasado martes, indica que Obama lidera en intención de voto con cinco puntos de ventaja sobre Romney (50 frente a 45%).