Bélgica estudia la creación de una cárcel flotante en Amberes ante el exceso de reclusos

Bélgica estudia la creación de una cárcel flotante en Amberes ante el exceso de reclusos

La ministra belga de Justicia, Annemie Turtelboom, apuntó este sábado a la posibilidad de crear una plataforma flotante en Amberes (norte del país) donde instalar a los detenidos y aliviar así la superpoblación que afecta a las cárceles en Bélgica.

Turtelboom aseguró que el Ejecutivo belga estudia la opción de crear este tipo de prisiones barco no sólo en Amberes, que es el principal puerto del país y uno de los más importantes de Europa, sino también en otros puntos de la región de Flandes (mitad norte de Bélgica), según publican los diarios Gazet de Amberes y Het Belang de Limburgo.

EJEMPLO HOLANDÉS

La ministra recordó que en Holanda se han desarrollado proyectos similares que han permitido albergar hasta 500 detenidos y crear unos 400 empleos. Turtelboom manifestó que en julio pasado se entrevistó con las autoridades locales y portuarias de Amberes para explorar la posibilidad de concretar esta iniciativa, dijo.

Según indicó, tras una primera evaluación, los responsables del puerto han apuntado a potenciales dificultades para el proyecto, en especial en lo relacionado al amarre de la plataforma.

La ministra dejó claro que la posibilidad de poner en marcha centros de detención flotantes en una idea entre otras para resolver el problema de la superpoblación carcelaria en Bélgica, especialmente acuciante en los últimos años.