Bono asegura en un libro que el único suspenso del rey fue por no saber pintar la bandera de Falange

Bono asegura en un libro que el único suspenso del rey fue por no saber pintar la bandera de Falange

Gtres

El expresidente del Congreso José Bono revela en sus diarios algunas de sus conversaciones con el rey, cuyo único suspenso fue en "Formación del Espíritu Nacional", cuando no supo dibujar una bandera de Falange. "Creo que pinté una bandera republicana y me suspendieron", le contó.

Bono recoge esta anécdota en el primer tomo de sus diarios, que publica este martes con el título "Les voy a contar" y en el que desgrana encuentros con los miembros de la familia real. En varios capítulos, a los que ha tenido acceso Efe, el expresidente castellanomanchego reproduce historias del monarca, que recuerda, por ejemplo, que cuando se examinaba de bachiller pasaba vergüenza, porque se trataba de pruebas orales y sus compañeros, en ocasiones, "pateaban o protestaban" su presencia, "sin duda alimentados por padres falangistas".

Recuerda también el monarca en presencia de Bono su primer encuentro con Francisco Franco: "Tenía ocho años y me llevaron al despacho del caudillo. Yo me distraje un poco porque vi pasar un ratón y, por lo visto, aquello no gustó a Franco: 'Este chaval no hace caso a lo que se le dice'. Ya me contarás si no era para distraerse ver un ratón en El Pardo".

23F

El diario dibuja también escenas del 23F, como cuando el rey cuenta, según recoge Bono, que no se fiaba de algunos generales, pero que tenía que "disimular para que no estallara el país". "Si no hubiésemos sido prudentes, nos explota España en las manos", añade el monarca.

Durante un viaje a Barcelona, la infanta Pilar, hermana del rey, también le relató detalles de la jornada del golpe de Estado, que pilló a la infanta Margarita dormida. "Mi hermana tiene la virtud de dormirse en una silla sin descomponer su figura y así estaba el 23F cuando se produjo un tremendo ruido que la despertó y, sorprendida, gritó al rey: '¡Los tanques, Juanito! Manda que me suban unos huevos fritos, que a mí me llevarán presa los militares, pero no me cogerán con el estómago vacío, ¡coño!".

FELIPE GONZÁLEZ

Según recoge el diario El País, Bono también recuerda episodios del gobierno de Felipe González y asegura que el expresidente "tuvo la tentación de matar a la cúpula de ETA”. "Me salen los instintos más primarios y lo primero que pensé cuando me informaron del atentado fue en una operación, que deseché, consistente en hacer volar a todos esos hijos de puta en una reunión que iban a tener en Bayona y de la que teníamos noticia previa", cuenta que dijo González.