25-S Ocupa el Congreso: La Delegación avisa de que "no se va a permitir que se rodee o que se tome el Congreso" (AUDIO)

25-S Ocupa el Congreso: La Delegación avisa de que "no se va a permitir que se rodee o que se tome el Congreso" (AUDIO)

El objetivo es evitar que la marcha “no termine mal”. Con ese fin, la Delegación del Gobierno en Madrid combatirá y reprimirá cualquier actividad o elemento que se salga un milímetro de lo prefijado en la la manifestación convocada para este martes, 25-S, y que ha llamado a rodear el Congreso de los Diputados.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido tajante: "No se va a permitir bajo ningún concepto" que "se rodee o que se tome el Congreso", objetivo último de los convocantes.

La Delegación del Gobierno ha permitido marchar por el Paseo del Prado, en las proximidades del Congreso, y ha prohibido llegar a las inmediaciones de la Cámara baja. "Se trata de garantizar que los legisladores puedan trabajar sin presión externa de ningún grupo", ha comentado amparándose en el artículo 494 del Código Penal.

Artículo 494

Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento.

En declaraciones a ABC Punto Radio, Cifuentes ha lamentado que el objetivo de la manifestación consiste en promover "un cambio de sistema político o constitucional, una involución política", y ha destacado que entre los grupos que se han sumado a esta convocatoria "los hay también cercanos al fascismo".

https://twitter.com/Coordinadora25S/status/250166908329021441

Cifuentes ha asegurado que la policía dispone de informes que alertan "sobre las intenciones poco pacíficas que tiene alguna de las organizaciones", por lo que ha anunciado que se pondrán los medios necesarios "para que no termine mal".

Uno de los puntos del manifiesto de los convocantes sostiene: "Significa negarnos a aceptar el miedo, la impotencia y la desorientación surgidas de la reducción de lo político a lo económico y sus consecuencias fascistas, xenófobas, racistas y machistas. Y buscar una salida colectiva".

CINTURÓN DE SEGURIDAD

En previsión de posibles incidentes se desplegará un dispositivo policial de excepción, compuesto por 1.350 antidisturbios, que tratarán de crear "un cinturón triangular" en torno al Parlamento.

El plan de Seguridad se iniciará ya la misma noche del lunes al martes y se procederá a establecer varios perímetros de seguridad rodeando el edificio del Congreso de los Diputados por las calles adyacentes.