Alud en el Himalaya: "Cuando dejé de rodar, la nieve me llegaba al cuello" (VÍDEO)

Alud en el Himalaya: "Cuando dejé de rodar, la nieve me llegaba al cuello" (VÍDEO)

El número de fallecidos en la avalancha que se produjo el pasado domingo en la cordillera del Himalaya ha ascendido a 11, después de que un alpinista alemán muriera mientras recibía tratamiento médico en un hospital de la capital nepalés, Katmandú.

Además, han fallecido siete alpinistas franceses, otro alemán, un nepalés y un español, Martí Gasull, fundador de Plataforma per la Llengua, según ha informado la organización cultural.

Los equipos de rescate han iniciado este lunes la búsqueda en helicóptero de los tres alpinistas extranjeros, dos franceses y un canadiense, que desaparecieron tras la avalancha en el monte Manaslu. 21 alpinistas fueron rescatados con vida de la avalancha.

El de ayer es el peor accidente de alpinismo que ha ocurrido en las últimas dos décadas. El último se registró en 1995, cuando al menos 42 personas, entre ellas 17 extranjeros, murieron en el monte Everest.

El alud comenzó a unos 7.200 metros de altura, sepultó por completo el campo III del Manaslu, situado a 6.800 metros de altura, y llegó hasta el campo II, donde se encontraba el alpinista español cuya tienda de campaña quedó enterrada por la nieve.

Uno de los montañeros rescatados con vida comentó a Efe ya en Katmandú que solo en el campo III había en el momento del suceso entre treinta y cincuenta personas.

"Escuché el sonido antes de que llegará la nieve, y pude salir del saco de dormir. Creo que por eso estoy vivo. Empecé a rodar sobre la nieve, creo que unos 200 metros", relata el alpinista francés Claude Manel, superviviente de 42 años.

"Cuando dejé de rodar, la nieve me llegaba al cuello. Solo tenía puesta una camiseta y apenas podía respirar. Un amigo estaba bajo la nieve. No sobrevivió. Yo logré salir porque el calor de mi cuerpo derritió la nieve", continuó.

La montaña Manaslu es la octava más alta del mundo y el cuarto de los ochomiles con mayor índice de mortalidad.