El ecce homo de Borja tiene 3.000 visitantes a la semana

El ecce homo de Borja tiene 3.000 visitantes a la semana

La pintura mural del ecce homo situada en una de las paredes del Santuario de la Misericordia de Borja consigue atraer a unos 3.000 visitantes a la semana hasta este municipio.

La obra original de Elías García Martínez ha alcanzado este mes de agosto fama a nivel internacional tras la peculiar "restauración" que realizó de la misma Cecilia Giménez, vecina de este municipio zaragozano.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha explicado que este fin de semana que "entre 2.000 y 2.100 personas" han acudido al santuario para conocer al famoso ecce homo y ha apuntado que "unas 3.000 personas" lo visitan cada semana, aunque los sábados y domingos es cuando "más gente viene".

Camisetas, posters con su imagen, aplicaciones para smartphone que permiten "restaurar" la obra y crear otras nuevas al estilo de Cecilia Giménez y exposiciones dedicadas a la pintura reflejan el éxito que ha cosechado el nuevo eccehomo borjano que, incluso, cuenta con perfiles en redes sociales, donde también se ha ganado el favor de los internautas.

Así, aunque ya cuentan con los informes realizados por las restauradoras profesionales, el Consistorio y la Fundación Sancti Spíritus aún no han decidido cuál será el futuro de la imagen, si será restaurada y recuperada la obra original, si decidirán conservar ambas o extraer la pintura mural de su ubicación actual para, posteriormente, tomar una decisión.

A este respecto, el alcalde ha comentado que en los últimos ocho días "el asunto ha estado paralizado" por la celebración de las fiestas locales, pero ya "se están haciendo consultas en despachos de abogados para tener más claro qué hacer".

Su "opinión personal" es que "debemos sacar el eccehomo de la iglesia donde está" para situarlo en otro lugar y, luego, decidir si se separa la pintura de Cecilia Giménez del original, de modo que ambas podrían conservarse, una solución que las restauradoras ven "factible", ha recordado el alcalde.

El ecce homo puede visitarse en el Santuario de la Misericordia de Borja y la entrada al templo tiene un coste de 1 euro, que la Fundación Sancti Spíritus comenzó a cobrar la pasada semana debido a los gastos generados por la continua afluencia de visitantes.