Rubalcaba: "El PSC quiere una Cataluña fuerte que siga con España"

Rubalcaba: "El PSC quiere una Cataluña fuerte que siga con España"

El PSC no coincide ni con Artur Mas ni con Mariano Rajoy. Así lo ha asegurado el secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a la Cadena SER, donde ha explicado que los socialistas catalanes no son soberanistas y tan sólo quieren "una Cataluña fuerte que siga con España".

Rubalcaba se ha referido así al documento soberanista que previsiblemente se votará este jueves en el Parlament y que contará con el apoyo de CiU, ERC, ICV y Solidaritat. En ese mismo Pleno, el president Artur Mas podría adelantar las elecciones. "Es a Mas a quien corresponde la decisión y al PSC a quien le corresponde decidir su postura. Hasta ahora no tenemos información de la resolución", se ha limitado a apuntar el líder socialista sobre este asunto.

"Parece que Mas ahora camina hacia el independentismo y nosotros nunca hemos estado ahí", ha añadido Rubalcaba, preguntado por las palabras del líder del PSC, Pere Navarro, quien dijo que no haría gestos frentistas (en referencia a CiU) ni se mantendrían en el inmovilismo del PP.

Sobre el modelo autonómico, Rubalcaba ha defendido hablar de federalismo. "El estado autonómico funciona bien pero hay que corregir cosas: hacerlo más funcional, evitar duplicidades... y para eso haría falta un pacto de Estado", ha asegurado. Por esa razón, ha puesto de ejemplo el modelo federal alemán, que "permite garantizar la igualdad" que, según dice, se está rompiendo "con la recentralización del PP". "El modelo federal es una mejora", ha añadido.

En este sentido, ha acusado al PP de "sembrar" España de "catalanofobia" durante muchos años y que por esa razón, "de aquellos polvos vienen estos lodos". Aún así, ha admitido que coincide con Rajoy en que "no vemos" el concierto (pacto fiscal) que pide Mas.

Sobre las palabras del rey Juan Carlos, que rechazó "quimeras" en relación a las peticiones de independencia desde Cataluña, se ha limitado a mostrar "un respeto exquisito" por la opinión del monarca. "No me muevo de ahí".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost